lunes. 30.01.2023

Miguel Bonal, Marta Cubas y Tomás Ocaña en la Fundación Cerezales

El próximo sábado 15 de octubre a las 19:00 tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) un concierto de Miguel Bonal (viola da gamba) y Marta Cubas (acordeón) en el que estrenarán obras de Tomás Ocaña. Las invitaciones gratuitas están disponibles en la página web  www.fcayc.org
Miguel Bonal, Marta Cubas y Tomás Ocaña en concierto el 15 de octubre
Miguel Bonal, Marta Cubas y Tomás Ocaña en concierto el 15 de octubre

El violagambista Miguel Bonal y la acordeonista Marta Cubas forman parte, junto al compositor Tomás Ocaña, de la primera edición del Programa de Residencias JME-FCAYC. Ambos instrumentistas darán un concierto el próximo sábado 15 de octubre a las 19:00 en el auditorio de la Fundación Cerezales, en el que se podrá asistir al estreno de dos obras del compositor malagueño. El programa se completará con obras de otros compositores. Este concierto se desarrolla dentro del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Miguel Bonal (1999) comenzó en 2017 sus estudios superiores de viola da gamba y violonchelo barroco en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con Emmanuel Balsa. Actualmente, estudia el Máster de viola da gamba en el Royal Conservatory of The Hague, con Mieneke van der Velden. Recibió el Primer Premio en el Concurso Juventudes Musicales España en la 98ª convocatoria.

Marta Cubas (2002) es una acordeonista que destaca por su gran capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo. Ha estrenado conciertos de compositores como Alejandro Vivas, Alexander Yasinski o Gorka Hermosa. Fue galardonada con el Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales de España en la 99ª convocatoria.

Por último, Tomas Ocaña (1999) es un compositor cuya obra se caracteriza por abarcar instrumentos y formaciones diversas, el contraste de ambientes frágiles y delicados con otros trágicos y abrumadores, la práctica de la cita y el collage, el uso de la performance y la combinación con músicas populares de otras culturas. En 2021 recibió el 1º Premio “Xavier Montsalvatge” en la XXXII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, por lo que en la actualidad es el Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

Los tres músicos han estado trabajando conjuntamente durante esta semana de residencia artística en la Fundación Cerezales. El sábado estrenarán una obra para viola da gamba y otra para acordeón escritas expresamente en el marco de esta colaboración, que se podrán escuchar junto con piezas de Marais, Telemann, Abel, Hosokawa y Zorn.

El acceso al concierto requiere de invitación gratuita, disponible en www.fcayc.org

Miguel Bonal, Marta Cubas y Tomás Ocaña en la Fundación Cerezales
Comentarios