martes. 05.03.2024

El MUSAC inaugura la mayor exposición en España de Ana Mendieta y la muestra colectiva ‘Epílogo’

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) abrirá al público mañana dos exposiciones de gran relevancia: ‘En búsqueda del origen’, dedicada a la artista Ana Mendieta, y ‘Epílogo’, una muestra colectiva que reflexiona sobre la historia y su transmisión a través del patrimonio. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta enero de 2025, convirtiendo la Colección MUSAC en el eje central de la programación expositiva anual.

Para celebrar la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 27 y 28 de enero, y se han organizado diversas actividades en torno a las nuevas exposiciones. Mañana sábado, a las 18:00 h., se realizará un pase gratuito del cortometraje documental sobre Ana Mendieta ‘Nature Inside’ (2015), dirigido por Raquel Cecilia, seguido de una conversación entre la cineasta y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC. Además, se ofrecerán visitas inaugurales con comisarios y artistas.

Ana Mendieta: ‘En Búsqueda del Origen’

Esta exposición individual de Ana Mendieta, titulada ‘En búsqueda del origen’, exhibe más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista cubano-estadounidense. La muestra incluye fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos y pinturas, destacando obras icónicas como sus siluetas y esculturas rupestres, así como trece piezas inéditas presentadas por primera vez en este proyecto. La exposición, lejos de ser una retrospectiva, se centra en explorar la relación de Mendieta con lo visible e invisible, lo permanente y efímero, destacando su conexión con la naturaleza.

La exposición se organiza temáticamente en ocho secciones, abordando temas como la transformación, las series de Siluetas y Fetish, la progresión desde una figura femenina hasta una representación estilizada y universal, la relación con elementos naturales, y su conexión con mitos primordiales a través de esculturas en roca y Venus trabajadas en arena o tierra. ‘En búsqueda del origen’ se celebra como una obra contemporánea, política y vibrante, explorando el deseo de Mendieta de conectar con la naturaleza y la historia, influenciada por su exilio de Cuba a Estados Unidos a los 12 años.

La exposición incluye una publicación ilustrada bilingüe (castellano/inglés) con ensayos de Géraldine Gourbe, Carla Guardiola Bravo y Rahmouna Boutayeb, junto con una entrevista de Vincent Honoré a Raquel Cecilia Mendieta.

La muestra ‘En búsqueda del origen’ es una colaboración entre MO.CO Montpellier Contemporain (Francia) y el MUSAC, en colaboración con el Musée des Beaux-Arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).

‘Epílogo’: Colección MUSAC

‘Epílogo’, comisariada por Gilberto González, propone un relato de la Colección MUSAC mediante veintisiete obras que especulan sobre la idea de historia y su transmisión a través del patrimonio. La exposición, que estará disponible hasta el 12 de enero de 2025, se configura como un proyecto orgánico en constante transformación, enriquecido por intervenciones específicas realizadas por los artistas David Bestué, Diego del Pozo y Belén Rodríguez.

La colección incluye obras en diversos medios, como fotografía, pintura, escultura, vídeo e instalación, de artistas nacionales e internacionales. ‘Epílogo’ explora la preocupación compartida por el patrimonio como un conjunto de elementos que sirven de puente intergeneracional y materializan la historia en un debate cuerpo a cuerpo. En lugar de presentar una visión apocalíptica, la exposición aborda la percepción de que la historia ha llegado a su fin y busca un nuevo comienzo.

Durante la duración de la exposición, se proyectarán obras cinematográficas en una sala especial, incluyendo obras como Zidane: A 21st Century Portrait de Douglas Gordon & Philippe Parreno, La lección respiratoria de Dora García, Arquitectura para el caballo de Fernando Sánchez Castillo y One Million Kingdom de Pierre Huyghe.

Con ‘Epílogo’, la Colección MUSAC se erige como el centro de la programación anual del museo, explorando las complejidades de la historia, la transmisión del patrimonio y el papel del museo en la construcción de significado.

El MUSAC inaugura la mayor exposición en España de Ana Mendieta y la muestra colectiva...