sábado 25/9/21
La exposición podrá verse hasta el 7 de noviembre.

Exposición fotográfica sobre los pueblos de la España vacía "Alma Tierra"

"SE VENDE. Se vende todo: casas, tierras, horizontes, hasta el alma de unos pueblos cuyos vecinos abandonaron en busca de una vida mejor o por lo menos no tan solitaria" 

León, comarca de Laciana, Caboallles de Arriba. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018© Navia
León, comarca de Laciana, Caboallles de Arriba. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018© Navia

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González y la directora de programación de Acción Cultural Española, Isabel Izquierdo, han presentado hoy en el Museo de León, la exposición temporal ‘Alma Tierra’.

La muestra presenta un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña “una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión”. Y que es también un homenaje, como señala su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Se trata, en definitiva, de un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición.

‘Alma Tierra’ recorrerá esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han querido que este proyecto continúe su viaje, en León, en el Museo de la ciudad, tras su paso por Huesca, Cuenca, Gijón, Valladolid y Zamora. A través de las fotografías se muestra un viaje a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atendiendo tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición ‘Alma Tierra’, que podrá verse en el Museo de León hasta el 7 de noviembre, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada. Asi, tanto el lector como el visitante, verá la realidad de la despoblación a través de 25 comarcas de la España interior como Laciana y Valle del Porma en León; Los Ancares de Lugo y León; El Campo de Aliste en Zamora; Valle del Corneja en Ávila; Campo de Alba en Salamanca; La montaña de Palencia; las Tierras Altas de Soria; la Bureba de Burgos; La Alcarria de Cuenca; Campo de Montiel de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña en Toledo; Tierra de Molina en Guadalajara; Sobrepuerto, el Sobrarbe, la Ribagorza y La Sierra del Montsec en Huesca; El Maestrazgo de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Los Ibores y Tierra de Trujillo en Cáceres; Hoya de Huéscar en Granada; Concello de Lugo; Terra de Caldelas en Ourense; y el territorio vaqueiro de Asturias.

La visita a la exposición está sujeta a la normativa sanitaria vigente. Ante los posibles cambios y necesidades informativas, se ruega consulta del programa actualizado en el Portal de Museos de la Junta de Castilla y León. También se puede contactar con el Museo de León a través de sus respectivas redes sociales.

Os dejamos el prólogo del libro escrito por  Julio Llamazares:

«Aunque sólo aparece de forma explícita en algunas fotografías de este libro, se intuye en casi todas la presencia de ese cartel que uno se encuentra desde hace años por todas partes cuando viaja por los pueblos de la llamada España vacía y que resume el mensaje de este trabajo de José Manuel Navia: SE VENDE. Se vende todo: casas, tierras, horizontes, hasta el alma de unos pueblos cuyos vecinos abandonaron en busca de una vida mejor o por lo menos no tan solitaria. Mientras la España urbana y la periférica crecen a ritmo desorbitado, la interior y rural agonizan hasta extremos que a los propios españoles les sorprenderían si, además de hablar de despoblación y abandono como hacen últimamente a menudo, se atrevieran a comprobar por sí mismos la gravedad y extensión de esos dos fenómenos.»

Exposición fotográfica sobre los pueblos de la España vacía "Alma Tierra"
Comentarios