miércoles. 30.11.2022

Música celta en el Festival Internacional "Reinu de Llion"

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 22.00 horas, se podrán ver las actuaciones de Llan de Cubel, Tannahill Weavers y Luar Na Lubre, todas con entrada gratuita

Luar Na Lubre (foto Antonio Vizcaya)
Luar Na Lubre (foto Antonio Vizcaya)

La Plaza Mayor de León se convierte, desde este jueves, en el escenario del XV Festival Internacional Celta "Reinu de Llion", que traerá a la ciudad la mejor música celta con grupos procedentes de Asturias, Escocia y Galicia. Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 22.00 horas, se podrán ver las actuaciones de Llan de Cubel, Tannahill Weavers y Luar Na Lubre, con entrada gratuita.

El festival se enmarca dentro de la programación de las fiestas de San Froilán diseñadas por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
El objetivo del festival pasa por "fomentar nuestras raíces de origen celta a través de la música", además de consolidarse como una cita del panorama nacional e internacional, señalan desde el Ayuntamiento de León.
La apertura del ciclo será a cargo de Llan de Cubel, el jueves 29 de septiembre. El grupo asturiano de música folk trabaja sobre la tradición musical asturiana, dándole un nuevo sonido. Recurren al material recogido en los archivos de los grupos asturianos de investigación etnográfica, así como a una labor complementaria de trabajo de campo por parte de miembros del propio grupo, sin olvidar los temas más populares conocidos por todos los asturianos.

La formación de los componentes se basa en dos aspectos fundamentales: por un lado, son músicos tradicionales, conocedores e intérpretes habituales de los instrumentos más característicos de Asturias; por otro lado, su interés por otras tradiciones de la Europa Atlántica ha enriquecido los conocimientos musicales del grupo, especialmente, en los aspectos técnicos y armónicos.
El viernes 30 de septiembre es el turno de los escoceses Tannahill Weavers. Nacidos de una ‘jam session’ en 1968 en Paisley (Escocia), eligieron su nombre artístico basándose en el histórico tejido industrial de la ciudad y el laureado poeta local Robert Tannahill. Los Tannahill Weavers se han hecho un nombre internacional por su forma especial de hacer música escocesa, mezclando la belleza de las melodías tradicionales con la fuerza de los ritmos contemporáneos.

Los Tannahill comenzaron a llamar la atención cuando sus miembros fundadores, Roy Gullane y Phil Smillie, añadieron la gaita de las Highlands a sus actuaciones sobre los escenarios, siendo el primer grupo escocés en hacerlo. La combinación de los potentes solos de gaita, acompañados por la guitarra y voz de Roy y aderezados con los sonidos etéreos de la flauta de Phil, dieron nueva vida al vasto repertorio tradicional escocés.

 

Luar Na Lubre, el sábado
El broche de oro del  XV Festival Internacional Celta "Reinu de Llion" será con el concierto de la formación gallega Luar Na Lubre. La música de Luar Na Lubre, "sugerente, variada, que permite el baile y la ensoñación", son canciones "vitales, con alma, bien elaboradas y con vocación de permanencia". De gran alcance colectivo y que vuelan por encima de las fronteras.

El grupo se fundó en 1986 en La Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, Luar Na Lubre es, actualmente, la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, pasando por Alemania o Argentina, entre otros países.
 

Música celta en el Festival Internacional "Reinu de Llion"
Comentarios