domingo. 03.07.2022

Nueva ruta del programa que recorre los murales del pintor Vela Zanetti en León

Recorrido por los murales que José Vela Zanetti realizó para la ciudad de León tras su exilio entre 1963 y 1972. El itinerario pone de manifiesto la dedicación del pintor por la pintura mural de la que dejó valiosas muestras en diversos lugares del mundo.
VELA ZANETTI León
VELA ZANETTI León

Este sábado, 3 de junio a las 12.00 h. Comenzará la actividad en el Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo.

Se realizará una nueva ruta del programa "León en Vela", que recorre los murales del pintor Vela Zanetti. En este programa participan el Ayuntamiento de León, la Fundación Verla Zanetti y la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León .SOFCAPLE-.

En San Marcelo, los murales estudiados están realizados en falso muro. ‘El Hombre quemándose en la Historia’ y el ‘Cortejo de los reyes de León", están realizados por Vela en 1969 y referidos ambos a la historia de León donde se representan distintas escenas. Vela decía: "Pinto hombres, pinto guerreros, al hombre quemándose en su historia" y estos murales son fieles reflejos de lo que explicaba.

Estos murales fueron encargados por el Pleno de Ayuntamiento de León en 1969, y tuvieron un coste de 400.000 pesetas. Fueron instalados en 1970.

Vela emplea una técnica mixta sobre madera con unas medidas de 5 x 2,5 metros.

 José Vela Zanetti, que falleció en Burgos en enero de 1999, era hijo de un veterinario republicano y de una madre de origen italiano y muy devota. Siendo niño, sus padres se trasladaron a León, donde se inicia junto con Manuel Bartolomé Cossío y José Ramón Zaragoza en la creación artística, realizando allí su primera exposición en 1931 en el Palacio de los Guzmanes, junto a Modesto Sánchez Cadenas y ciudad con la que ha mantenido una gran relación.

Exiliado a consecuencia de la Guerra Civil, destacó especialmente por su faceta como muralista y por la técnica de  la pintura al fresco, siendo una de sus obras culmen el mural que en 1953 se inauguró en la sede de la ONU en Nueva York bautizado como  "la ruta de la libertad o la lucha del hombre por la paz".

Nueva ruta del programa que recorre los murales del pintor Vela Zanetti en León
Comentarios