miércoles 18/5/22

Dos nuevos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León en su propuesta de visibilizar a los jovenes autores leoneses, lanza los dos últimos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’

 

Dos nuevos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’
Dos nuevos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’

El poeta Álvaro Delgado Ordás y la música y performer Pilar Cañas Martínez firman los dos últimos títulos de la colección 'Libros a cuentagotas', impulsada desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, a través del programa es.pabila.

Los números 8 y 9 de ‘Libros a cuentagotas’, ‘Todas las aves fénix’ de Álvaro Delgado y ‘Carne y Barro’ de Pilar Cañas ya se pueden encontrar en librerías y en la página web del sello leonés Eolas Ediciones, al igual que el resto de los títulos de esta colección nacida durante el primer confinamiento por la COVID-19.Esta propuesta literaria quiere dar visibilidad a jóvenes autores leoneses, dentro de un proyecto a largo plazo que busca publicar, con criterios de calidad, cuatro o cinco libros al año.

Sobre la colección

‘Libros a cuentagotas’ es una colección al cuidado de Eloísa Otero, con diseño exterior y portadas de Rocío Cuevas y publicación a cargo de Eolas Ediciones. Además, está abierta a todo tipo de géneros literarios: ensayo, poesía, narrativa, teatro y escritura experimental, entre otros.

Nº 1.- ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis. Una historia revisada’ (Ensayo), de Sergio Fernández Martínez.

Nº 2.- ‘Continente’ (Poesía), de Silvia Abad Montoliú

Nº 3.- ‘El velamen del desvelo’ (Metapoesía), de Mareva Mayo

Nº 4.- ‘La diáspora de las aves’ (Poesía) de Marina Gay Ylla

Nº 5.- ‘Diario para perder el tiempo’ (Escritura experimental), de Luis Martínez Campo

Nº 6.- ‘Pan de mar’ (Poesía), de Sara Abad Reguera

Nº 7.- ‘Carbón. Negro.’ (Escritura performativa), de Álvaro Caboalles

Nº 8.- ‘Todas las aves fénix’ (Poesía), de Álvaro Delgado Ordás

Nº 9.- ‘Carne y Barro’ (Escritura experimental), de Pilar Cañas Martínez

Álvaro Delgado Ordás

Álvaro Delgado Ordás (León, 1992) es profesor de Inglés en un Instituto de Educación Secundaria de Segovia e investigador predoctoral sobre “Ecología queer: espacios y sexualidad en la literatura” en la Universidad de León.

Dejó su casa con 19 años, en busca de nuevos horizontes, y ha residido en distintas localidades desde entonces (León, Barcelona, Madrid, Valladolid y Segovia).

‘Todas las aves fénix’ es su primer poemario, y en su mayor parte fue escrito durante la primavera y el verano de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. En este libro, Álvaro Delgado  habla de búsqueda y vulnerabilidad, de dolor y sueños, de deseo y esperanzas... Y lo hace de forma sencilla y valiente, rozando la desnudez autobiográfica.

 

Pilar Cañas Martínez

Pilar Cañas Martínez (León, 1995), guitarrista, cantante y lingüista, empezó a tocar en público (primero con Pool Lizards, luego con Pure) siendo adolescente, antes de irse a Madrid a estudiar Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación. Después de graduarse, realizó un máster de Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües en la Universidad del País Vasco y regresó a León, donde continúa con su formación académica sin descuidar otras facetas experimentales y creativas.

En ‘Carne y Barro’, su primer libro, aborda una investigación personal, en proceso, sobre la propia identidad no binaria, a partir de los orígenes. Son apenas doce textos (entre poemas, canciones, fragmentos, cartas...), el guion de una performance y un puñado de fotografías del archivo familiar... Pero todo ello compone una pequeña pieza que se puede leer hasta dar con una especie de resorte secreto que, cuando salta en los adentros, emociona.

Se trata de un libro en el que la autora intenta hablar de su necesidad de dinamitar determinadas estructuras, de romper los principios que nos impiden ser como somos (seres mutantes) y evolucionar.

 

 

 

Dos nuevos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’
Comentarios