París, Texas en el Cine de los Capuchinos de León

PARIS-TEXAS

El martes 20 de octubre a las 20:00 h. el Cine de los Capuchinos del Teatro San francisco de león nos presenta dentro del ciclo Cine Clásico la película París, Texas dirigida en 1984 por Win Wenders

RESEÑA DE LA PELÍCULA – “EL EXTRAÑO VIAJE” – Rapaz

Película dirigida en 1984 por Win Wenders, con guion del propio director junto a Sam Shepard, un guion magistral lleno de diálogos y frases brillantes. Hay películas que son eternas y no les afecta el paso del tiempo, y estamos ante una de ellas. Si tuviera que explicar cuál es el tema principal del film, yo diría que es la soledad, representada por un hombre que vaga sin rumbo, y que busca algo, tal vez la paz interior o su redención (recuerda al personaje de John Wayne en “Centauros del desierto”). La historia es impecable desde el punto de vista narrativo, con un ritmo adecuado y un montaje preciso, que nos mantiene intrigados hasta el final. Este excelente guion es trasladado a la pantalla de una manera magnética, mediante un lenguaje cinematográfico exquisito. Imágenes para disfrutar en cada encuadre, gracias a la magistral fotografía Robby Müller, y todo ello remarcado por los acordes de guitarra de Ry Cooder, una banda sonora inmortal. Win Wenders en su “odisea” particular, nos lleva con su cámara desde el desierto a zonas urbanas, utilizando el color (rojo y verde) con sus texturas, no sólo estéticamente, sino dotándolo de un componente emocional, y lo hace de una forma inteligente, sofisticada y hermosa. En cuanto a los protagonistas, Harry Dean Stanton nos ofrece una interpretación sublime, sobre todo cuando la historia exige contención, convirtiéndose en la cima de su carrera. Y dándole réplica, la bellísima y magnífica Nastassja Kinski (hija de Klaus Kinski) y su mítico jersey de angora. La película transita de una forma sobresaliente y culmina en una última media hora magistral. El diálogo de los dos protagonistas separados por un espejo polarizado en un peep-show es captado por la belleza de la cámara de Wenders, posicionada en tres flancos, dando lugar a una de las mejores y más conmovedoras secuencias de la historia del cine. Vamos a disfrutar de esta obra maestra, Palma de oro en Cannes, una “road movie” que emociona y llega al corazón, sin prisas y con mucho dolor. Imprescindible.

RAPAZ

Entrada: 4€

ENTRADAS