lunes. 17.06.2024

La editorial Octaedro presenta el último libro del profesor de la Universidad de León (ULE), Enrique Javier Díez Gutiérrez, titulado 'Pedagogía del Decrecimiento'. La obra, prologada por Yayo Herrero y con epílogo de Carlos Taibo, aborda la necesidad de educar para superar el capitalismo y adoptar un estilo de vida justo y sostenible. Ya disponible en librerías y a través de este enlace, el libro desafía la noción de crecimiento continuo en un planeta con recursos limitados.

Díez plantea en su obra que la actual economía de crecimiento del sistema capitalista no contribuye al bienestar global y satisface las necesidades de toda la humanidad. En cambio, ha consolidado una sociedad dividida (20/80) donde unos pocos acumulan grandes riquezas mientras la mayoría enfrenta la pobreza, la explotación y la miseria. Simultáneamente, señala cómo la explotación de los recursos limitados del planeta ha desencadenado una crisis ecológica que amenaza la vida en la Tierra y el futuro de las generaciones venideras.

La Opción del Decrecimiento como Estilo de Vida

En palabras de Díez, "únicamente la ruptura con el sistema capitalista, con su consumismo, su productivismo y su despilfarro, puede evitar el desastre". Defiende el decrecimiento como "la opción deliberada por un nuevo estilo de vida, individual y colectivo", centrado en valores humanistas como la justicia social, las relaciones cercanas, la cooperación y la educación crítica. Este enfoque implica la construcción de nuevas formas de socialización educativa que prioricen la preservación de la vida y el bien común sobre la obtención de beneficios económicos para unos pocos.

Transformar el Imaginario Colectivo a través de la Educación

El autor destaca la importancia de integrar estos valores en los centros educativos, configurando un nuevo imaginario colectivo en las futuras generaciones. Esto permitirá que aprendan a transformar el mundo hacia la justicia, la sostenibilidad y la habitabilidad. Publicado en febrero de 2024, 'Pedagogía del Decrecimiento' consta de 192 páginas, tiene una encuadernación rústica con solapas y un tamaño de 15x23 centímetros, estando disponible a un precio de 17,80 euros.

El nuevo libro del Profesor de la ULE Enrique Javier Díez explica cómo vivir de forma...