viernes. 27.01.2023

Propuestas culturales gratuitas de enero a marzo en Cerezales del Condado

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia retoma la actividad con encuentros, conciertos, grupos de trabajo, residencias y ciclos especialmente unidos a los meses de frío. El esfuerzo de la Fundación se centra en expandir las propuestas culturales más allá de las fechas festivas para abrir las posibilidades de acceso cultural a quienes viven en el espacio rural. 
Fundacion Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC
Fundacion Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC

El programa profundizará en las áreas que consideran su bandera: el arte, la nueva cultura material, el archivo, el conocimiento para el respeto del entorno, la convivencia entre humano y no humano, los retos vinculados a la transición energética y amplía sus perspectivas a cuestiones de alimentación y comensalismo o la biomaterilidad aplicada a la cultura textil. Las actividades son gratuitas, limitadas y requieren de previa inscripción a través de su web. El plazo de inscripciones abrirá el próximo lunes 16 de enero a las 10:00 a.m. hasta agotar las plazas disponibles.

Exposición

En cuanto a las exposiciones, durante el periodo completo que comprende Invierno 23, se podrá visitar ANIDAR EN EL GESTO: unas estanterías de Alberto, comisariada por Ángel calvo Ulloa y con la participación de artistas e investigadores nacionales e internacionales que exploran los límites entre arte y artesanía como Josefina Alix Trueba, Emilio Araúxo, Xavier Arenós, Andrea Bütnner, Claudia Fernández, Gareth kennedy, Nader Koochaki, Teresa Lanceta, Alberto Sánchez y Oriol Vilanova.

A través de distintas obras, algunas creadas específicamente para la muestra, piezas históricas, investigaciones de campo, videoinstalación o colecciones de artesanos reunidas, se trata de abrir un debate e identificar la difusa línea que arte y artesanía desdibujan de manera reiterada hasta confundirse la una en la otra. Es por tanto una visita a la crónica de un dilema de difícil solución, abordado de manera incansable y reiterada por los estudios culturales de cada época.

El público tiene acceso libre y gratuito de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y es posible concertar con el equipo de mediación visitas dialogadas en las que profundizar en la temática central de la exposición.

Encuentros

La sociedad y la naturaleza están llenas de mecanismos para convivir en común. La solidaridad y reciprocidad son actitudes inherentes para poder sostenernos. De ahí que la productora Concomitentes organice una fiesta el jueves 26 de enero para celebrar como hacer juntas: Concomitentes en fiesta: Aprendizajes desde los mutualismos. Esta productora cultural sin ánimo de lucro es una plataforma de creación que desarrolla obras de arte partiendo de necesidades sociales y/o ambientales.

Esta fiesta es un convite para enfatizar la potencia de crear en común, por eso se abordarán aprendizajes que nos traen los mutualismos, así como se abrirá el código fuente de la productora cultural, para ver cómo es posible ensancharlos. En el encuentro también se presentará el proyecto Narrativas Solares, mediado por Alfredo Escapa, nuevo Concomitente, quien, junto a la Plataforma en defensa de la Sobarriba, iniciará un proceso de mediación artística.

La jornada festiva terminará con el concierto de la artista franco-gallega Mounqup, Camille Hedouin, que aterriza en Cerezales con una propuesta entre la Electrónica pop experimental catártica, personal, sin fronteras de códigos ni estilos. Una creadora de música, vídeo y cantante francesa, establecida desde hace una década en Galicia, donde es todo un referente. Reseñada por algunos medios como “la Björk gallega”, Mounqup destaca entre esa nueva ola de creadores y creadoras que trabajan con el amor por Galicia, y su idiosincrasia como inspiración.

Tan solo un día antes, el día 25 de enero, el grupo de trabajo Commonspoly: Energías Futuras, formado por un grupo voluntario de artistas, científicos, guionistas y mediadores cerrará la fase de creación del dispositivo de juego-pensamiento con que abrir vías de debate ciudadano en torno a una transición energética justa ambiental y social. Este grupo, en activo desde julio de 2022, concluirá la primera fase de su proyecto gracias a la colaboración de MEDINAT, grupo de trabajo sobre el Medio natural y energías renovables en la Cordillera Cantábrica, Felipe González Gil, mediador y miembro fundador de Zemos98, una asociación para gestión cultural que trabaja en torno a la sociedad red, la remezcla y la experimentación de formatos y Guillermo Zapata, guionista y activista.

Escuela y ruralidades

El compromiso de la FCAYC con la Escuela rural ha sido prioritario desde su fundación inicial. Por esta razón ha decidido iniciar LINDERO, un laboratorio para experimentar y autogestionar nuestras prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida especialmente enfocado en el profesorado rural que quiera formar parte de un grupo permanente. Contará con diferentes proyectos e invitados expertos en las palabras que guían su primer encuentro: autoconstrucción, oficios, hacenderas y código abierto. El acceso es voluntario, gratuito y tendrá acceso preferente cualquier docente en activo de la provincia y posteriormente se abrirá al resto de la comunidad educativa interesada en la temática propuesta.

Etnoeducación

Las actividades, que ya son una cita ineludible para cientos de personas, están abiertas a toda la población de dentro y fuera de la provincia. Este año la Fundación propone sus actividades desde cinco ciclos: Labranzas, para aproximarnos a la cultura campesina; Hilvanes, un acercamiento al pasado, presente y futuro del textil; Comensales, un ciclo para repensar el acto de comer, Micología, para adentrarnos en la profundidad del reino fungi y Herbarium, un ciclo para descubrir los usos del reino vegetal.

Las temáticas son muy variadas y se adentran, en la restauración del suelo, la fabricación de biomateriales locales, el archivo de la desmemoria vegetal, la restauración de sebes o la fermentación como barómetro social y ecológico. Todo ello abordado desde una visión híbrida entre la creación, la experimentación, el saber popular y la visión científica con los mejores expertos y vecinos con saberes a punto de desaparecer. Entre ellos destacan Maximino Sánchez, vecino de Cerezales, será el encargado de trasladar los saberes asociados a la restauración de sebes vivas. Se unen el investigador y artista culinario leonés Rubén Barroso; la artista Sara García; el micólogo, Darío Fernández; los biodiseñadores Marlén López y Manuel Persa, fundadores de Laboratorio Biomimético o la etnobotánica e investigadora Estrella Alfaro junto a la arte-educadora de la Fundación, Ana Andrés.

Sonido y escucha

Tras disfrutar de los tres conciertos que dieron forma al Ciclo de Sonidos de invierno, el 4 de marzo tendrá lugar el último de los conciertos de esta estación en el que el cuarteto de saxofones Synthèse Quartet y el compositor Tomás Ocaña cerrarán la primera edición de del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos trabajarán conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenarán en este concierto una obra de Tomás Ocaña escrita expresamente en el marco de la colaboración. El programa del concierto se completará con obras de otros autores.

 

 

AGENDA

ENERO

COMMONSPOLY: Energías futuras - 25 de enero

Concomitentes en fiesta: Aprendizaje desde los mutualismos - 26 de enero

 

FEBRERO

Labranzas: Cómo hacer una sebe viva - Del 1 al 3 de febrero

Lindero: Espacio de aprendizaje experimental para la comunidad educativa - 9 y 10 de febrero

Comensales: Fermentos y masas madre - 17 y 18 de febrero

Micología: Descomponiendo el huerto - 23 de febrero 

Hilvanes: Cómo fabrica la naturaleza. Bio-textiles de invierno - 24 de febrero 

MARZO

Programa de residencias JME-FCAYC: Synthèse Quartet y Tomás Ocaña - 4 de marzo 

Herbarium: Archivo de color latente - 8, 9, 15 y 16 de marzo

Anidar en el gesto: unas estanterías de Alberto - Del 18 de diciembre al 2 de abril

ENCUENTROS

Commonspoly:Energíasfuturas

ENCUENTRO - 25 de enero 2023 - De 16:30 a 19:0 - Lugar: Etnoeducación FCAYC - Dirigido a: Mayores de 16 años

Guía: Zemos98, colectivo de mediación cultural para la transformación social y Guillermo Zapata, guionista, cortometrajista, novelista y político español.

Commonspoly: energía futura se plantea como un espacio de co-creación para repensar el juego de mesa cooperativo Commonspoly como dispositivo de pensamiento y debate sobre los modelos energéticos que afectan y afectarán a nuestros territorios en los próximos años. Durante casi medio año hemos analizado las consecuencias del actual modelo y del que acontece. Tras ver sus posibles consecuencias, deseamos fabular otras versiones posibles donde la justicia social y ambiental fuera el centro de la partida.

Este juego será puesto en marcha con aquellas poblaciones y grupos de personas que quieran debatir sobre este reto actual, independientemente de su naturaleza y localización. Juntas de vecinos, ayuntamientos, asociaciones, escuelas, institutos y grupos autoorganizados interesados en esta problemática podrán solicitar este dispositivo móvil para jugar y repensar juntas.

 

Concomitentes en Fiesta. Aprendizajes desde los mutualismos

ENCUENTRO - 26 de enero 2023 - De 17:00 a 21:00 - Lugar: Auditorio FCAYC - Dirigido a: Adultos

Guía: Concomitentes, plataforma de creación artística

La sociedad y la naturaleza están llenas de mecanismos para convivir en común. La solidaridad y reciprocidad son actitudes inherentes para poder sostenernos. De ahí que la productora Concomitentes organice una fiesta el jueves 26 de enero para celebrar como hacer juntas. Esta productora cultural sin ánimo de lucro es una plataforma de creación que desarrolla obras de arte partiendo de necesidades sociales y/o ambientales.

Esta fiesta es un convite para enfatizar la potencia de crear en común, por eso se abordarán aprendizajes que nos traen los mutualismos, así como se abrirá el código fuente de la productora cultural, para ver cómo es posible ensancharlos. La jornada festiva terminará con la música electrónica de la artista franco-gallega Mounqup.

En el encuentro también se presentará el proyecto Narrativas Solares, mediado por Alfredo Escapa quien, junto a la Plataforma en defensa de la Sobarriba, iniciará un proceso de mediación artística. 

ESCUELA Y RURALIDADES

Espacio de aprendizaje experimental para la comunidad educativa

LINDERO - 9 de febrero 2023 de 16:30 a 19:30 - 10 de febrero 2023 de 10:00 a 14:00 - Lugar: Etnoeducación FCAYC - Dirigido a: Comunidad educativa con preferencia para profesorado en activo

Guía: Educación FCAYC e invitados

Lindero es un laboratorio para experimentar y autogestionar nuestras prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida. Es un espacio abierto a toda la comunidad educativa próxima a la FCAYC y donde profesores, padres

y madres trabajarán juntos para diseñar puentes entre educación, cultura contemporánea y vida en nuestro territorio. Buscamos crear un pequeño grupo de trabajo en el que descubrir desde la acción algunas prácticas experimentales educativas referentes que consideremos relevantes para nosotras y otras. Acompañar en el cambio hacia una educación transversal y por proyectos que afecten directamente en las aulas. Asentar un espacio propio en el que coger impulso, cuidarnos y alimentar nuestros deseos de construir, día a día y gesto a gesto, una vida plena para nuestros habitantes más jóvenes dentro y fuera de las aulas. Nuestro primer encuentro estará guiado por palabras como autoconstrucción, oficios, hacenderas y código abierto. Nuestro interés es recoger estas palabras como iniciadoras del propio pensamiento del grupo donde la autogestión, la horizontalidad, la inquietud, el trabajo en equipo y la acción sean el centro sobre el que crecer.

 

ETNOEDUCACIÓN

Cómo hacer una sebe viva

LABRANZAS - 1, 2, 3 de febrero de 2023 - Horario: 16:30 - Lugar: Etnoeducación FCAYC y exteriores - Dirigido a: Intergeneracional

Guía: Maximino Sánchez. FCAYC

Cortar, clavar, retorcer y anudar son algunos gestos necesarios para hacer una sebe viva. Solo las manos hábiles de quienes han hecho cientos pueden ayudarnos a darles su valor justo, recogerlo, conservarlo y compartirlo.

En un trabajo expandir Anidar el gesto: unas estanterías de Alberto, llevaremos a cabo tres jornadas de divulgación y restauración de las tradicionales sebes vivas, un tipo de cerramiento común en nuestra zona hasta la llegada de la concentración parcelaria. Con su desaparición

no solo se extingue una forma concreta de hacer lindes entre nuestros vecinos sino que eliminamos la posibilidad de habitabilidad de otros seres que, entre otras funciones, favorecen la polinización.

Fermentos y masas madre. Entre lo podrido y fermentado

COMENSALES - 17 de febrero 2023 - 16:30 a 19:00 - 18 de febrero 2023 - 11:00 a 14:00 - Lugar: Etnoeducación FCAYC - Dirigido a: Adultos

Guía: Sara García, artista independiente y Rubén Barroso, gastrónomo, artista culinario e investigador del CSIC

En el taller Entre lo podrido y fermentado, nos acercaremos a entender uno de los procesos transformadores de alimentos más empleados de todos los tiempos: la fermentación. Exploraremos el potencial del microcosmos de los fermentos como barómetro social, político, económico y ecológico. A través de estos procesos de conservación de alimentos, observaremos cómo cambia nuestra relación con el tiempo. También prestaremos atención al cuidado que requieren las comunidades activas presentes

en el ecosistema microbiano de los fermentos. Cuando fermentamos alimentos no sólo conseguimos preservarlos y cuidar el bienestar

de nuestra flora, sino que, además, ampliamos nuestra experiencia gastronómica y sensorial rebelándonos contra la homogeneización de los aromas, de los sabores y de las texturas. Indagaremos en los diferentes procesos fermentativos y veremos algunos usos vanguardistas de los productos obtenidos, así como su potencial en lo referente al flavor. Dentro de las diferentes técnicas de este arte milenario, focalizaremos la masa madre como un fermento sustancial más allá del pan.

 

Descomponiendo el huerto

MICOLOGÍAS - 23 de febrero 2023 - de 16:30 a 18:30 - Lugar: Etnoeducación FCAYC - Dirigido a: Adultos

Guía: Darío Fernández, micólogo

En el huerto fomentar la biodiversidad y las relaciones entre especies, propias de un ecosistema natural, genera un frente de lucha común contra desequilibrios y situaciones estresantes que surgen en los ecosistemas. Existe una serie de relaciones bajo el suelo que pasan inadvertidas y

de las que, bacterias y hongos son en gran medida responsables. Los hongos saprotróficos que se dedican a pudrir (del griego sapros) para nutrirse (griego trophe) consiguen que materia dañada, moribunda o ya muerta se transforme en sustancias más simples y útiles para el resto

del ecosistema. Podemos promover este reciclaje utilizando hongos saprotróficos en nuestro huerto, ayudando a la descomposición de materia orgánica y reincorporación de nutrientes al suelo. Para ello tomaremos restos de la producción agrícola local y/o excrementos de animales para abonar nuestro huerto mediante zanjas bioactivas, ya que los hongos que incluiremos en ellas habitarán durante años el suelo este suelo y producirán setas comestibles de forma esporádica.

 

Cómo fabrica la Naturaleza. Biotextiles de invierno

HILVANES - 24 de febrero 2023 - de 16:30 a 19:30 - Lugar: Etnoeducación FCAY - Dirigido a: todos los públicos

Guía: Manuel Persa, diseñador gráfico, artesano digital e investigador en Laboratorio Biomimético y Marlén López, doctora arquitecta biodigital, directora de Laboratorio Biomimético.

Taller de invierno para crear nuevos conceptos de diseño textil y posibles aplicaciones en moda mediante técnicas de biofabricación, basándonos en la bioinspiración que nos ofrece la Naturaleza.

En esta primera sesión del ciclo Hilvanes los participantes se iniciarán en la ciencia de la biomímesis, a través de la charla “Cómo fabrica la Naturaleza”, descubriendo diferentes casos de estudio de organismos y procesos de fabricación de sus estructuras, materiales y texturas, como bioinspiración para crear alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales. A continuación, entenderemos qué son los biotextiles y realizaremos un taller de iniciación de creación de biomateriales para aprender los conceptos generales y fundamentos de

preparación de biotextiles, paso a paso, de una manera práctica, realizando diferentes recetas y experimentos, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos. Por último, comenzaremos a pensar en cómo crear un archivo material-temporal que iremos completando durante el resto de sesiones del ciclo.

Archivo de color latente

HERBARIUM - 8, 9, 15 y 16 de marzo 2023 - de 16:30 a 19:00 - Lugar: Etnoeducación FCAYC - Dirigido a: Participantes de Herbarium 22: Ir a colores

Guía: Ana Andrés. Educación FCAYC. Estrella Alfaro. Botánica, investigadora y profesora en la ULE

Durante casi un año los participantes de Herbarium: ir a colores han caminado, recolectado, mapeado, intuido, macerado, revelado y fijado los colores que laten en las plantas que viven entre nuestros caminos. Juntas hemos conseguido crear juntas una serie de nuevos secretos para el ya desaparecido oficio del colorista donde se combinan plantas, gestos y tiempos. Con estos secretos tenemos dos posibilidades vitales: permitirles continuar en la dimensión del secreto o revelarse como una alternativa libre, visible asegurando su pervivencia.

Durante cuatro jornadas de trabajo pensaremos juntas cómo diseñar juntas un archivo vivo, accesible para el pueblo, conservado desde el respeto, trasvasado desde el hacer y disfrutado desde la vida. Nuestra búsqueda se centrará en encontrar esas claves de pervivencia y dar forma a este archivo colectivo de caminos, personas, plantas, ritmos y colores.

 

SONIDO Y ESCUCHA

Synthèse Quartet y Tomás Ocaña

PROGRAMA DE RESIDENCIAS JME-FCAYC - 4 de marzo 2022 19:00 h. - Lugar: Auditorio FCAYC - Dirigido a: Público general

El cuarteto de saxofones Synthèse Quartet y el compositor Tomás Ocaña forman parte de la primera edición del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos trabajarán conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenarán en este concierto una obra de Tomás Ocaña escrita expresamente en el marco de la colaboración. El programa del concierto se completará con obras de otros autores.

Synthèse Quartet se forma en 2017 en el Conservatorio Superior de Salamanca. Inicialmente fueron guiados por Ángel Soria, Brenno Ambrosini y Marc Oliu. Actualmente amplían sus estudios en la Universität der Künste de Berlín con Artemis Quartett. Entre sus galardones cabe destacar el Primer Premio del Concurso Juventudes Musicales de España, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Arnuero y el Primer Premio en el Concurso Internacional Léopold Bellan (París)

Han actuado en salas como CentroCentro Palacio de Cibeles, el Auditorio de Zaragoza o el Teatro de la Maestranza. Han realizado una gira de conciertos en la ciudad de Gdánsk (Polonia) y participado en el “XVIII World Saxophone Congress” en Zagreb (Croacia). Son patrocinados por marcas como Vandoren France, JLV Sound, Instrumentomania, PuntoRep o Mafer.

Tomas Ocaña estudió Clarinete y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y actualmente realiza un Master de Composición en la HfMDK de Frankfurt (Alemania) con una beca de la Fundación Málaga. Ha recibido clases de Diana Pérez Custodio y

Abel Paúl López de Viñaspre. Obtuvo en 2021 el Primer Premio en el III Concurso de Composición José Andreu Navarro organizado por el CSM de Málaga y ese mismo año el Primer Premio “Xavier Montsalvatge” en la XXXII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, gracias al cual es actualmente el Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

CULTURA CONTEMPORÁNEA

Anidar en el gesto: unas estanterías de Alberto

EXPOSICIÓN Del 18 de diciembre al 2 de abril - Lugar: Sala de exposiciones FCAYC

Comisario: Ángel Calvo Ulloa

Artistas: Josefina Alix Trueba Emilio Araúxo Xavier Arenós Andrea Büttner Claudia Fernández Gareth Kennedy Nader Koochaki Teresa Lanceta Alberto Sánchez Oriol Vilanova

Partimos de un gesto: el protagonizado por el escultor Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962) en París, entre abril y septiembre de 1937. Allí, tras el montaje de su escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella para el Pabellón de la República Española, Alberto permaneció en la ciudad hasta que los trabajos finalizaron y el pabellón pudo ser inaugurado.

Las estanterías de Alberto, de formas redondeadas y fluidas, que inevitablemente se relacionaban con la pintura y la escultura surrealistas, concretamente de la Escuela de Vallecas, dejaban claro que la labor del artista no se redujo a “echar una mano”, sino que estas terminaron por convertirse en una pieza más de las que Alberto mostró en aquel pabellón. Si retorcemos un poco más el relato, resulta altamente sugerente ver el trabajo del artista renombrado, al que habían otorgado uno de los espacios protagonistas de la exposición, poniendo sus formas al servicio de la muestra de arte popular que ocupó, entremezclada con los fotomontajes firmados por Josep Renau, una de las plantas del edificio de Sert y Lacasa. De ahí lo insólito de aquellas estanterías, pero más que las estanterías, lo inusitado del gesto del artista que asumía un compromiso aplazando su vuelta a casa para conseguir poner en marcha aquel proyecto colectivo que buscaba desesperadamente lograr visibilidad y recabar apoyos para frenar el avance del levantamiento fascista en España.

Partiendo de ese gesto, se extendió en la fase inicial una doble invitación a los artistas Teresa Lanceta y Xavier Arenós, motivada por el interés hacia su labor como creadores en relación con las artes populares y con la vanguardia artística española de las décadas de 1920 y 1930. Se pensó así su participación desde el principio de la investigación con el objetivo de conformar un proyecto de exposición para la FCAYC cuya forma ha permanecido abierta y supeditada al trabajo de pesquisa. Surgió como consecuencia la posibilidad de que este proceso vaya derivando en la construcción de una exposición al uso, y:o de un espacio documental en que los trabajos de estos artistas se entremezclen con los de otros -con los de una lista que poco a poco se va conformando-, con el material recopilado y con otro tipo de materiales servidos a la mesa de esta investigación.

 

 

 

Propuestas culturales gratuitas de enero a marzo en Cerezales del Condado
Comentarios