domingo 5/12/21

Nuevo proyecto colaborativo en el MUSAC con la participación de 13 museos y centros culturales de la provincia de León.

La Consejería de Cultura y Turismo abre al público tres nuevas exposiciones y un proyecto colaborativo en el MUSAC mañana 16 de octubre a las 17:00 h. El proyecto colaborativo El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses, reúne, por primera vez, a trece centros culturales de la provincia de León y está impulsado por el MUSAC. 

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en la presentación del proyecto expositivo y colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’, que cuenta con la participación de 13 museos y centros culturales de la provincia de León.

En la presentación, Fernández Sobrino ha destacado como “esta iniciativa en el ámbito de la cultura es modelo y ejemplo de concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos como espacios abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones”. En este sentido, ha señalado que “es la primera vez que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características y que se extiende en el territorio a diferentes museos ubicados en el medio rural. Pero además este proyecto constituye un hito señalado en la historia del MUSAC y que refleja su vitalidad y fortaleza a la hora de desempeñar un papel activo en la dinamización y el estímulo de la creación artística, proyectándose como parte activa de la ciudad y de la cultura de León”.

El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de una nutrida muestra de museos y centros culturales de la provincia de León: Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura.

En él se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia. Asumiendo que desde el microrrelato y lo acontecido en este pequeño “lugar en el mundo” se puede llegar a comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro.

Memoria del porvenir. Colección MUSAC

La Salas 1 y 2 acogen hasta el 1 de mayo de 2022 Memoria del porvenir, una muestra colectiva de obras pertenecientes a la Colección MUSAC. La muestra supone un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han caracterizado los últimos 40 años de nuestra historia que entronca, inevitablemente, con la situación pandémica que estamos atravesando, y con las preguntas que, con respecto a un futuro próximo, todos nos hacemos.

La exposición se articula en torno a una introducción, 5 capítulos y un epílogo, que tienen una disposición análoga en sala. Con una introducción que actúa como marco conceptual en el que se integran las obras de la colección; un primer capítulo que incluye obras de artistas que han querido aportar su propia visión sobre el fin de la polarización del mundo en bloques ideológicos; el segundo, centrado en las guerras contemporáneas, a través de obras que abordan, de manera explícita o latente, la “estética” de la guerra, su representación y sus nuevos modos de ejecución; el tercer capítulo, mostrando obras de artistas que se interesan por los cambios que se están produciendo en los paisajes culturales motivados por intereses industriales y energéticos, y las consecuencias de estos cambios en su entorno ambiental y social; el capítulo cuarto, que habla de la enfermedad entendida como aislamiento, soledad, incomprensión y miedo; un quinto capítulo, que con el título Paisajes oníricos, se constituye como un MUSAC OFF que se desarrolla en el Complejo Asistencial Universitario de León, CAULE; y por último, el epílogo, que construye el mismo espectador una vez que abandona la sala y saca sus propias conclusiones a partir de lo que las obras le han sugerido.

Paisajes oníricos

Concebida como un MUSAC OFF, se inscribe dentro del proyecto colectivo El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses. Esta exposición colectiva está formada íntegramente por obras de la Colección MUSAC y del Centro de Documentación del museo, y tiene lugar en diversas localizaciones del Complejo Asistencial Universitario de León, donde se reúnen un conjunto de propuestas plásticas —16 obras y ediciones especiales de 11 artistas del ámbito nacional e internacional— que remiten a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos posibles.

El objeto de este proyecto es que pacientes y familiares, así como los trabajadores del centro puedan aminorar las preocupaciones que la estancia en un hospital conlleva, transformando pasillos, zonas de espera y otros lugares de tránsito, en ambientes un poco más amables y placenteros, y transportarles a otros mundos imaginarios que el arte hace posible.

Al ubicarse en el Hospital de León y dada la naturaleza del mismo, esta exposición no se dirige a un público generalista, sino que se dispone para los usuarios habituales del complejo hospitalario, así como al personal laboral del mismo.

La voz encontrada

Por su parte, desde la Convocatoria del Laboratorio 987 se presenta el proyecto de los artistas Alegría y Piñero, La voz encontrada. Esta pareja artística, que lleva trabajando más de una década son, entre otras cosas, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Con su proyecto La voz encontrada reúnen, en el espacio del Laboratorio 987, una selección de trabajos que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla. Con motivo de las jornadas inaugurales, el sábado 16 de octubre a las 18:00 h., Alegría y Piñero realizarán una visita guiada al proyecto. El domingo 17 de octubre, también a las 18 h., tendrá lugar un taller con los artistas.

Remaining Life + Mucrovisión

Con motivo de la apertura de exposiciones, el sábado 16 de octubre, el MUSAC presenta un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life (nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise), con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Ambos artistas, miembros fundadores de TESLA. Festival de Experimentación Sonora, han creado este espectáculo por encargo del MUSAC para celebrar su nueva temporada expositiva. Será el mismo sábado 16 de octubre a las 20:00 h., en el salón de actos del MUSAC, con entrada libre hasta completar aforo.

Como en cada nueva apertura en el MUSAC, la entrada al museo será gratuita durante en fin de semana del 16 y 17 de octubre.

Nuevo proyecto colaborativo en el MUSAC con la participación de 13 museos y centros...
Comentarios