jueves 19/5/22

"Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro"

La Casa de León en Madrid acogió en la tarde del pasado jueves la conferencia Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, en el 875 aniversario de su creación.
Casa de León
Casa de León

La conferencia fue pronunciada por don Hermenegildo López González, en su condición de abad de la misma. D. José María Hidalgo y don Rafael Martín-Granizo, en nombre de la Casa de León, presentaron al conferenciante, le dieron las gracias por prestarse a impartir esta conferencia y felicitaron a la institución que representa por los 875 años de historia.

León puede sentir el orgullo de contar con una de las instituciones más antiguas y de más raigambre de España. El conferenciante realizó una breve crónica sobre la larga historia del pendón de Baeza y la génesis y pervivencia del mito a través de la fundación de la Orden de Caballeros convertida en Cofradía sacra, sin obviar, naturalmente, una ligera mención al propio símbolo, su historia, su estructura compositiva y la situación actual del mismo.

El origen del pendón y de la Real Cofradía están ligados a la toma de Baeza, el 25 de julio de 1147, tras una real o legendaria visión milagrosa en que se le había aparecido san Isidoro de Sevilla al rey de León y emperador de Hispania, Alfonso VII. Con la supuesta ayuda del santo, se toma la cuidad de Baeza. La visión teocrática era habitual en la Edad Media y hacía que la presencia de lo milagroso, en momentos de dificultad extrema o en contextos de guerra, fuera algo habitual. Recuerdo de esa intervención es la efigie del santo, bordada en el pendón, supuestamente por mujeres leonesas en el Real de Baeza. Al año siguiente el Rey reúne por primera vez a los caballeros de la Imperial en San Isidoro, institución que se mantiene hasta hoy, regida por unas normas que deben cumplir los cofrades. El abad destacó que, a pesar de su antigüedad, no es una institución anacrónica, pues ha recuperado vitalidad en las últimas décadas.

El Pendón de Baeza da lustre a las principales ceremonias de la ciudad de León especialmente a las celebradas en el entorno de la Real Basílica y en aquellos lugares que mantienen una relación directa con los diferentes hitos históricos y geográficos de esta institución “imperial”. El pendón que usa la cofradía para sus actos es una réplica del pendón original, que ha sido restaurada en 2014.

La conferencia y el coloquio posterior resultaron muy interesantes para el público asistente.

"Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro"
Comentarios