jueves. 25.04.2024

Para todas aquellas personas que no lo conozcan e invitando a disfrutar de nuevo aquellas que si lo conocen, a las 12.30  tendrá lugar una visita guiada del museo, los participantes podrán descubrir una magnífica muestra del patrimonio etnográfico de la zona donde se encuentra enclavado, la ribera media del Río Cea, se encontrarán con una muestra de más de 450 piezas que relatan la vida y costumbres de los habitantes de la comarca, la misma se distribuye en áreas temáticas que abarcan desde:  los utensilios del hogar, la ganadería; la agricultura, los vestidos y la indumentaria tradicional. Un recorrido inigualable y muy completo de la vida cotidiana de los que habitaron estas tierras desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Inmediatamente después a los asistentes, sobre 13:30 horas, se les deleitará con el espectáulo "Folk del filandon" del grupo Romaza y Mimbre, "Folk del filandón",  Un espectáculo, con aproximadamente 70 minutos de duración,  que recupera el espíritu de los antiguos filandones leoneses con canciones tradicionales, teatro e historias que forman parte de la tradición oral. Luis Fernando Sanz (Dirección musical, arreglos, guitarra española y voz), Roberto Carro Fernández (Guitarra española y voz), Manuel Sanz (Bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón) y Olga Sanz (Guitarra acústica, voz  y percusiones), junto a los actores Mercedes Álvarez y David Fernández, dan vida a este espectáculo en el que se cantan y cuentan historias pegadas a la tradición, como ocurría en las noches de filandón. Veladas en las que los vecinos se reunían al calor del fuego durante las largas noches del invierno leonés. “La velía era una mezcla de romanzas, coplas, artesanía y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro”. Y eso es lo que trasmite el grupo con ‘Romanza y Mimbre’. Un espectáculo que recupera esas formas de comunicación que sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional,y en el que Folk de Filandón mezcla historias arpegiadas con la guitarra, con los sones de ravbel, mientras que el artesano de la mimbre se adentra en la recóndita trama de un arte arcano.

Se finalizará la jornada a las 15:00 horas con unas  jornadas gastronómicas, que van sobre la matanza, este encuentro  tiene un especial protagonismo, porque  en torno a la matanza confluyen diversos aspectos tradicionales de la cultura de la comarca del cea: la reunión de vecinos y familiares colaborando en la matanza del animal, su posterior despiece y reparto del mismo y como agradecimiento a la ayuda prestada, suele ir acompañado de la degustación de algunos manjares obtenidos; además de todo el rito de la fiesta para celebrarlo. Estas Jornadas representan un auténtico homenaje a los productos derivados del cerdo y al buen comer. La degustación tendrá lugar en antelación  el Bar Crespo, previamente hay que reservar en  barcrespovillamartin@gmail.com  o llamando al  987786635

Romanza y mimbre en el Museo Etnográfico de Villamartín de Don Sancho