domingo. 03.07.2022

 Un inteligente y divertido Romeo en el Bergidum.

 

 

 

 

 

Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández protagonizan un inteligente y divertido Romeo.

 

La "versión montesca de la tragedia de Verona" que presenta Teatro Merdional es una reelaboración de la obra de Shakespeare que muestra un juego de ilusiones en el que los personajes femeninos están aunque no se les ve. Son los ojos de los personajes masculinos los que nos harán seguir la trama. La pieza es una muy especial adaptación de Romeo y Julieta, en la que tres jóvenes actores, populares por su participación en series televisivas, traen hasta el público la obra original, en su integridad y llena de humor. La representación será el jueves, 28 de febrero, dentro del programa de abono de invierno.

 

En este Romeo no aparece Julieta. Estamos ante una adaptación del texto de Shakespeare en la que únicamente intervienen los principales personajes masculinos, afectos a la familia de los Montesco. A través de las escenas que les pertenecen, en las que el texto original ha sido respetado, y adaptando las restantes, se presenta la acción íntegra de la tragedia. ¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta?.

La producción es de Teatro Meridional que en sus veinte años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales así como varios cortometrajes y documentales, superando las dos mil quinientas funciones y los cuatrocientos mil espectadores. La dirección es de Álvaro Lavín y la adaptación de Julio Salvatierra.

Los actores que protagonizan esta atrevida versión del clásico de Shakespeare, Alex Barahona (Isabel, Física y química, Aida, Más de 100 mentiras), Bernabé Fernández (El barco, El internado, Aida, El enemigo de la clase) y Javier Hernández (El Barco, Águila Roja, Hospital Central) participan en "una muestra inteligente y divertida de buen teatro (...) La versión de Salvatierra es de una perfección y fidelidad e impecable la dirección de Álvaro Lavín. Y pese a estas excelencias, lo que define este montaje es el acierto actoral de tres jóvenes promesas", según señala el crítico del diario El Mundo, Javier Villán.

La crítica también ha dicho que "la versión que de la obra hace el Teatro Meridional pertenece, desde  luego, a las afortunadas (...) Todo ello sin que la obra pierda un ápice de su emoción, intensidad y belleza. La interpretación de los actores, excelente, lleva el peso de toda la acción, que se desarrolla a buen ritmo y haciendo que el humor, la pasión, la ternura y el dolor se paseen por el escenario".

El equipo artístico de Romeo, con su director a la cabeza, participarán el mismo día 28 en un encuentro con estudiantes del IES Álvaro de Mendaña, dentro del programa Todas las caras de la escena, apoyado por el Ministerio de Cultura.

 

Abono de Invierno

Jueves, 28 de febrero. 21 horas

Teatro Meridional: Romeo, de William Shakespeare, adaptado por Julio Salvatierra

Más información: www.teatromeridional.com

Duración: 80 minutos. Precio: 10 euros. Descuento del 50% a grupos de estudiantes (sólo en taquilla)

Localidades a la venta

 

 

 

El actor y director Álvaro Lavín, responsable de la puesta en escena de Romeo, la propuesta de Teatro Meridional que se verá en el Bergidum, participará en una charla con alumnos del IES Alvaro de Mendaña el jueves, 28 de febrero, a las 13,15 horas, dentro del programa Todas las caras de la escena, que el Bergidum viene organizando, apoyado por el Ministerio de Cultura. Previsiblemente, acompañarán a Lavín los tres jóvenes protagonistas de la obra, Alex Barahona (Isabel, Física y química, Aida, Más de 100 mentiras), Bernabé Fernández (El barco, El internado, Aida, El enemigo de la clase) y Javier Hernández (El Barco, Águila Roja, Hospital Central).

 

 

Con una extensa carrera como actor, director y productor, Álvaro Lavín trabaja activamente en el mundo del teatro y del cine desde hace más de veinte años. Es miembro fundador de la compañía Teatro Meridional para la que ha dirigido más de veinticinco espectáculos entre los que destacan Miguel Hernández, La verdadera historia de los hermanos Marx, Calisto, Romeo, Cyrano, Negra! y Qfwfq, una historia del Universo. A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosos galardones por su labor como director y actor, tanto en solitario como junto a la compañía, entre los que destacan El Premio Ojo crítico de RNE o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos.

 

 

Romeo
Comentarios