viernes. 19.04.2024

El objetivo principal es permitir al público disfrutar y aprender sobre los avances científicos, al mismo tiempo que se genera un debate en torno a los conceptos y conocimientos expuestos.

Ponferrada será el escenario de esta primera edición, donde once científicas españolas ofrecerán charlas agrupadas en cuatro temáticas diferentes que ocuparán cuatro puestos distintos en los jardines del museo.

El primer puesto, denominado "Energía y Sociedad", contará con las charlas de tres investigadoras: Ruth Diego y Paula Ramos, provenientes de CIUDEN, y Ana Muñoz, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Las temáticas de exposición y debate en este caso abarcarán el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía, la presencia de la química en nuestra vida cotidiana, y una reflexión sobre cómo se concibe la ciencia.

El segundo puesto, llamado "Biociencias", contará con la participación de Ana Belén Yuste del IES Consaburum, Marina Villacampa del University College de Dublín, y Etelvina Núñez de la Universidad de León. Sus charlas tratarán sobre soluciones sostenibles para centros educativos, el uso de inteligencia artificial para descubrir antibióticos, y el uso de "bichos" para controlar plagas.

El tercer puesto estará dedicado a "Astrofísica y Geociencias" e incluirá charlas sobre ondas gravitacionales, la posibilidad de vida extraterrestre, y una visión microscópica de los volcanes. Las ponentes encargadas de ilustrar al público serán Irene Abril de la Universidad de Cambridge, Fuen Cañadas del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA), y Olaya Dorado del GEO3BCN-CSIC.

El cuarto puesto, titulado "Innovación en Computación", contará con las ponencias de Sara García del Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Marta Vázquez, residente en el Bierzo y miembro de INTECCA-UNED. Sara hablará sobre hackers, mientras que Marta revelará los entresijos del desarrollo de una aplicación móvil sostenible.

Cada charla tendrá una duración aproximada de quince minutos y se llevarán a cabo de manera simultánea, permitiendo un espacio posterior para el debate y la resolución de dudas con las investigadoras. Este evento ofrece un ambiente abierto y dinámico, donde el público puede moverse libremente de puesto en puesto e interactuar con las ponentes.

En esta edición de 2023, la primera en España, participan además otros 34 países, incluyendo Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, Nigeria, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Reino Unido y Estados Unidos.

Soapbox Science es una plataforma internacional de divulgación científica fundada en Londres en 2011 por las investigadoras Nathalie Pettorelli (Institute of Zoology, Zoological Society of London) y Seirian Sumner (Centre for Biodiversity and Environment Research, UCL). Desde su inicio, más de 1.000 ponentes han participado en Soapbox Science, y más de 150.000 personas han asistido a sus eventos, con un 85% de valoraciones positivas. Además, más de un tercio de los asistentes afirma haber aumentado su conocimiento sobre mujeres en la ciencia.

Este evento forma parte de la iniciativa internacional de Soapbox Science, cuyo objetivo es acercar la ciencia a la gente y desafiar los estereotipos de género en las carreras científicas.

El sábado llega la primera edición española de Soapbox Science Ponferrada