viernes 24/9/21

El santero, un nuevo personaje en el Museo de Riaño

Riaño atesora en su Museo Etográfico  los personajes mágicos de la mitología leonesa, como: el reñubeiru, la vieya del monte o el diaño burlón... profesiones que han desaparecido con el tiempo como el trampero o el recién llegado santero. Con unas recreaciones estupendas, merece la pena una visita para conocer o recordar nuestras raíces montañesas.
El santero
El santero

el santeroEl Museo Etnográfico de Riaño continúa con su labor de recuperar tradiciones y oficios ya desparecidos. La última incorporación es El Santero. Hombre que recorría los pueblos por tanto una imagen de un santo o de una virgen,  recorriendo las casas pidiendo limosna para los centros religiosos que invocaban. Recuerda en Riaño Maruja Macho, que venían a menudo de diferentes lugares. Los últimos que pasaron por Riaño, allá por los años 50 del siglo pasado, procedían de Santo Toribio de Liébana y del Santuario de la Virgen del Brezo. Solían venir también de los monasterios de la ribera leonesa.

A quien depositaba una limosna, le echaba la bendición del santo o virgen a la que representaban. Portaban una pequeña hornacina de madera con la imagen religiosa.

Pedro Luis González nos recrea esta figura con un hábito religioso, en el Museo de Riaño.

https://www.periodicoelbuscador.com/articulo/ocio-cultura/la-mitoloxia-llionesa/20170929080012008723.html

https://www.periodicoelbuscador.com/articulo/destacados2/el-museo-de-riano-mitologia-leonesa-cultura-popular-y-muchas-sorpresas/20200723101626013207.html

El santero, un nuevo personaje en el Museo de Riaño
Comentarios