domingo. 03.07.2022

 Talleres Medievales en Ponferrada y Cornatel.

 

 

Talleres Medievales.

 

 

Durante los últimos años transcurridos en la comarca de El Bierzo, se ha podido apreciar un creciente interés en todo cuanto a historia medieval se refiere. Esta atracción hacia el mundo medieval, se ve enormemente aumentada cuando viene acompañada de cualquier connotación referida a la Orden del Temple. Sin embargo, esta disposición al conocimiento ya no se limita solamente a la lectura de libros, visualización de documentales y visitas castillos.

 

Demostrado está, que todos comprendemos mejor cuando vivimos algo que cuando nos lo cuentan. Con la historia sucede que no solamente la entendemos mejor cuando la vivimos, si no que la vivencia suscita en nosotros la necesidad de saber más: Queremos vivir la historia, su cómo y su por qué, su cuándo y su dónde.

 

Con esta filosofía, Caballeros de Ulver ha desarrollado una serie de talleres centrados en la difusión de las costumbres menos visibles del medievo, aunque no por ello poco importantes. Siempre orientados hacia la Orden del Temple, no nos limitamos a la difusión de su labor guerrera. Es por ello que ponemos a disposición del público las actividades menos conocidas, para un conocimiento más profundo de la organización de la Orden.

 

Con ésta dinámica, La Asociación Cultural de Recreación Medieval Caballeros de Ulver, llevará a cabo, en las fortalezas templarias de Ponferrada y Cornatel, una serie de talleres de recreación subvencionados por la Diputación Provincial de León y el Instituto Leonés de Cultura.

 

En dichos talleres podrán participar todas las personas mayores de 10 años interesadas en conocer de cerca el mundo medieval y templario de forma interactiva.

 

Las actividades se realizarán durante varios fines de semana desde el mes de abril, prolongándose hasta septiembre.

 

Los interesados podrán participar organizados por grupos que versarán sobre las siguientes destrezas:

 

- Técnicas básicas de esgrima medieval. 

- Teoría y práctica del tiro con arco tradicional.

-  Fabricación de flechas a la manera de hacer medieval.

- Confección de cota de malla.

- Fabricación de yelmos. 

- Patronaje y confección de la vestimenta propia de la Orden del Temple, así como de los distintos estamentos medievales. 

-  Juegos de tablas extraídos del  Libro de los Juegos de Alfonso X.

- Escritura gótica sobre pergamino.

- Técnicas medievales de ilustración de libros miniados.

- Historia de la Orden del Temple y su época.

- Promoción del Camino de Invierno hacia Santiago, a través de tierras bercianas.

 

El número de participantes será limitado.

 

Para la inscripción, podrán ponerse en contacto con la asociación a través de esta misma página web, en el apartado de contacto: http://www.caballerosdeulver.es/site/index.php/contacto/ o bien a través de los teléfonos 671342285, 605083519 y 617092355.

 

 

La inscripción y participación es gratuita.

 

Talleres Medievales.
Comentarios