sábado 22/1/22

El teatro El Albéitar pone en sábado en escena la obra 'Arde ya la yedra', de Javier Suárez

La función, que cuestiona la irracionalidad de la cultura del consumismo, se representará a partir de las 20:30 horas.

Arde ya la yedra en León
Arde ya la yedra en León

El renovado Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el sábado 4 de diciembre a partir de las 20:30 horas la puesta en escena de la función titulada ‘Arde ya la yedra’ de Javier Suárez, a cargo de la compañía ‘Territorio Violeta’, integrada por Rosa Meras, Mª José Palazón, Adrián Navas y Daniel Jaén, bajo la dirección de Rosa Briones.

La obra, que ganó el ‘Premio Teatro en Confluencia’ en 2019, nos muestra a ‘Ella’, una mujer adulta enjaulada en una vida aséptica de diseño y onanismo intelectual, versus tres personajes que representan el futuro que parece condenado a repetirse.

Es una función de compromiso social que cuestiona la irracionalidad de la cultura del consumismo, los oídos sordos que hacemos a una naturaleza que se ve obligada a defenderse del ser humano y del futuro incierto de los jóvenes.

En la función la naturaleza está muy presente como una fuerza arrolladora, que cicatriza los daños que le son causados por una enfermedad que la lleva minando desde hace milenios, y que no es otra que la existencia de la humanidad.

La propuesta escénica de Rosa Briones permite que cada personaje vaya mostrando quién es, cómo es, desde dónde mira y se crea su mundo … “Cuando la realidad se asemeja a la ficción, -explica Briones-, algo encaja en nuestra conciencia, algo así ocurre al transitar este texto, algo que convierte ese parque, como dice el autor, en cualquier parque europeo, y el diálogo de esos tres jóvenes en un lugar común de nuestra historia más reciente, de hoy mismo, incluso de ayer”.

“En oposición a lo anterior, -continúa Briones-, el personaje de la mujer nos dispara a una ficción, si bien conocida, situada a años luz, no del presente sino de la vivencia que las grandes fortunas tienen del presente ‘supuestamente’ en relación al común de los mortales”.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas (cantidad que se reduce en un 50% para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten con su carnet de la ULE y el DNI).

El teatro El Albéitar pone en sábado en escena la obra 'Arde ya la yedra', de Javier...
Comentarios