domingo. 03.07.2022

Las artes escénicas para niños protagonizan la programación del Bergidum en Navidad.

Las cinco funciones del ciclo AEI (Artes Escénicas para la Infancia) protagonizan el programa del teatro Bergidum para las próximas semanas. Entre el 20 y el 30 de diciembre, se ofrecerán propuestas que mostrarán una amplia variedad de técnicas escénicas dirigidas a público familiar: desde los títeres al circo pasando por lo multimedia o el teatro de actor. Todas las funciones del ciclo comienzan a las 18 horas. Las localidades ya están a la venta.

El ciclo se inicia el viernes, 20 de diciembre, con la compañía aragonesa Títeres de la Tía Helena y el espectáculo Cajal, el rey de los nervios, de Adolfo Ayuso. Basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal, esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico. Un trabajo nominado al Premio Max 2013 al espectáculo revelación y premio FETEN 2010 al Mejor Guión y premio a la mejor producción del MAEM 2010.

El  26 de diciembre, la compañía vallisoletana Rayuela presenta La muñeca que quería saber y otros cuentos, un trabajo de de actor y títeres en el que tres actrices nos acercan una colección de cuentos tradicionales de diferentes culturas. Entre canción y canción se van sucediendo pequeñas narraciones y los títeres, animados por las manos de las actrices, ilustran las fábulas como si se tratase de un libro en el que los dibujos cobran vida.

El 27 de diciembre, los palentinos Pez Luna Teatro ofrecen Casas y cosas de colores, un espectáculo que es definido por el grupo como un "cuentadibujos musical" donde la palabra, el sonido, el dibujo y el color suceden en el mismo instante.

El 28 de diciembre, el grupo vallisoletano Fabularia Teatro pone en escena Tano y la memoria de su hermano árbol, interpretado por la actriz berciana Trinidad Osorio y Raúl Gómez, vallisoletano ahora afincado en el Bierzo. La obra cuenta una historia de amistad entre un niño y un árbol.

Por último, el 30 de diciembre se llevará a cabo la IV Gala Internacional de Circo, promovida por el dúo berciano Maintomano. Una propuesta que cuenta con la colaboración de varios artistas internacionales de las compañías Cair, Delirium y Ramiro y Nino, que ofrecen un animado trabajo que repasa las diferentes artes circenses: equilibrio en cuerda floja, malabares, cuerda aeaérea, portes aéreos y cascadas acrobáticas.

El precio por función es de 5 euros, salvo en el caso de la función 30 de diciembre, que cuesta 10 euros.

Contacto con las compañías:

Títeres de la Tía Helena. Natalia 637321444

Rayuela. Verónica 983381221

Pez Luna Teatro. Patxi Vallés  609269030

Fabularia Teatro. Raúl Gómez. 630 31 14 20

IV Gala Internacional de Circo. Marcos o Morgane 605 205036

Teatro Navidad
Comentarios