La Térmica Cultural arranca el fin de semana con visitas guiadas, arte contemporáneo y un ciclo de magia para toda la familia
La Térmica Cultural inicia este fin de semana una completa programación de actividades culturales y de ocio que combina naturaleza, arte contemporáneo y espectáculos familiares. La agenda arranca el sábado 31 con una nueva sesión de la visita guiada “Entre helechos”, y se completa con visitas dialogadas a exposiciones, un ciclo de magia y el regreso del popular tren de 5 pulgadas.
La primera cita será el sábado a las 11:00 horas con la visita guiada Entre helechos, un recorrido por el espacio Fuego Verde en el que los asistentes podrán conocer las características de los helechos arborescentes y las especies vegetales que dieron origen a los yacimientos de carbón en la comarca del Bierzo durante el periodo Carbonífero. El precio de la actividad es de 5 euros por persona, con tarifa reducida de 3 euros.
Ese mismo día, a las 13:00 horas, tendrá lugar la primera de las visitas dialogadas a la exposición “Félix de la Concha. Coreografías de la atención”. Esta actividad forma parte del programa público vinculado a la muestra y permitirá al público acercarse de manera comentada a la obra de este destacado artista del arte contemporáneo. La visita contará con la participación de Inés Obregón y Julio César Nora, técnicos del área de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). La entrada es gratuita, pero requiere reserva previa debido al aforo limitado, a través de la web oficial de La Térmica Cultural.
Ya en sesión de tarde comenzará el Ciclo de Magia, organizado dentro del programa Dinamiz-ARTj, creado con motivo del Día Internacional de la Magia, que se celebra cada 31 de enero. A las 20:30 horas, y con aforo completo, abrirá el ciclo José Armas “El Ilusionista” con el espectáculo Secretum, una propuesta poco convencional que combina humor, espontaneidad y diferentes disciplinas del ilusionismo.
La programación continuará el domingo 1, a las 12:00 horas, con el espectáculo familiar Wanted: Se busca mag@, a cargo del Mago Martín. Se trata de una representación dinámica y participativa en la que el público, especialmente los más pequeños, se convierte también en protagonista de los efectos mágicos, garantizando una experiencia divertida para todas las edades.
Las entradas para las actuaciones del Ciclo de Magia tienen un precio simbólico de 1 euro y se recomienda realizar reserva previa a través de la web de La Térmica Cultural.
Además, este domingo 1 de febrero, entre las 11:00 y las 14:00 horas, regresa el tren de 5 pulgadas al exterior del recinto, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB). El precio del trayecto es de 2 euros, e incluye tres vueltas al circuito, una actividad especialmente atractiva para el público familiar.
Esta programación cultural está impulsada por Dinamiz-ARTj, una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidades adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).