La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz en León actividades y horario por el puente de octubre

Rodrigo Martínez Duo

La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebran conciertos, charlas y exposiciones durante la primera semana de octubre.El domingo 12 de octubre abrirán en horario especial y el lunes 13 permanecerán cerradas por la Fiesta Nacional.

Debido a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, las instalaciones ajustarán sus horarios: La Térmica Cultural abrirá de 10:00 a 12:00 horas y La Fábrica de Luz de 10:30 a 18:30 horas. El lunes 13 de octubre, ambas permanecerán cerradas. El resto de la semana se mantendrá el horario habitual: La Térmica Cultural abre jueves y domingo de 10:00 a 16:00 horas y viernes y sábado de 10:00 a 22:00 horas, mientras que La Fábrica de Luz abre de martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas.

Entre las actividades destacadas de la semana, en La Térmica Cultural:

  • Viernes 3 de octubre, 20:30 horas: Concierto de Rodrigo Martínez Dúo con el espectáculo Bura, basado en la tradición oral leonesa desde una perspectiva contemporánea.

  • Sábado 4 de octubre, 12:00 y 13:00 horas: Charla “Sorolla, el lenguaje universal del arte” a cargo de Covadonga Pitarch Angulo y Lorena Robredo García, en el marco de la exposición “Sorolla a través de la luz. De la tradición a la modernidad”.

  • Sábado 4 de octubre, 20:30 horas: Concierto de The Muted Ensemble, con la propuesta “Musicalización de la película Luces de la Ciudad de Charles Chaplin”, combinando cine clásico y música en vivo.

Estas propuestas musicales forman parte del programa Dinamiz-ARTj, impulsado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y CUIDEN, destinado a dinamizar la actividad cultural en los territorios afectados por el cierre de la minería y las centrales energéticas.

Por su parte, en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el viernes 3 de octubre será la última oportunidad para visitar la exposición “Las moléculas que comemos”, una muestra de 20 paneles organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y adaptada por el CSIC, que explica la relación entre alimentación, sentidos y procesos biológicos.