domingo. 21.07.2024

Abrirá el calendario el viernes 16 a las 20:00 horas Leticia Rey, uno de los jóvenes talentos en alza de la escena musical gallega, con la puesta de largo romántica y emocional de su álbum de estudio. Vocalista y pianista, su banda la completan Iago Mouriño al piano, Jorge Quesada al bajo y Óscar Quintáns a la batería. El grupo viene de presentar LuX (2022), un EP con doce canciones en inglés, castellano y gallego, del que los críticos han destacado la voz envolvente de Rey y los arreglos jazzísticos de la banda. El disco LuX es un viaje a través de las diversas luces del día, desde el amanecer a la noche cerrada. Algo que representa también el paso del tiempo a nivel espiritual. La voz de Leticia Rey jugando con el piano a través de las canciones busca transportar al oyente a un tiempo paralelo en el que se detengan los problemas y se logre una calma y una emoción difícil de lograr en la vida real.

Al día siguiente, el sábado 17 a las 19:30 horas, el talentoso guitarrista Marcos Arregui nos invita a un emocionante recorrido con su recital "Paisaje sonoro". Arregui, quien completó sus estudios en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada y actualmente se encuentra cursando educación musical y guitarra clásica en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, ha sido reconocido en diversos concursos internacionales, incluyendo el tercer premio en el Corrado Alba de Roma 2022 y la tercera posición en el Intercentros Melómano en 2020. En su recital "Paisaje sonoro", Arregui nos invita a un viaje que abarca desde la melancolía del laúd de Dowland hasta la visión nacionalista de una herencia común en Albéniz, pasando por las composiciones de Scarlatti y su influencia del clavecín adaptada a la guitarra.

Para cerrar esta programación, el domingo 18 a las 12:00 horas, podremos disfrutar de una exhibición de jotas tradicionales de la Montaña Palentina. Interpretadas por la Agrupación Folclórica de Guardo, este conjunto, fundado en 1978, tiene como objetivo preservar las manifestaciones de la cultura popular de la región montañesa. El grupo está compuesto por miembros de distintas generaciones que se dedican a difundir su legado cultural, desde la vestimenta y los instrumentos tradicionales hasta su amplio repertorio de música y danzas. La actuación incluirá diferentes bailes tradicionales, como jotas, ruedas o titos, propios de la Montaña Palentina y otras zonas cercanas como Tierra de Campos o la Montaña Oriental Leonesa.

Todas estas actividades son promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, al igual que el resto del programa, son gratuitas. Sin embargo, debido al aforo limitado, es necesario realizar una reserva previa a través de la página web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

La Térmica Cultural de Ponferrada se llenará de música y danza.