domingo. 03.07.2022

 Transición, la historia más reciente de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

La historia más reciente de nuestro país contada en Transición, a través de un hombre llamado Adolfo .

 

Transición es una ambiciosa producción sobre la historia más reciente de nuestro país, llevada a escena con un magistral pulso dramático, que abre el próximo 2 de enero el programa de abono de invierno del Teatro Bergidum. Con Antonio Valero al frente de un amplio reparto y la dirección de Santiago Sánchez, la función se verá en Ponferrada dos meses antes de ser estrenada en el madrileño Teatro María Guerrero.

 

El co-director del espectáculo, Santiago Sánchez, participará el martes en un encuentro con alumnos del IES Gil y Carrasco, incluído en el programa Todas las caras de la escena que recintemente fue subvencionado por el Ministerio de Cultura.

Tres compañías históricas de nuestro país - la valenciana L'Om Imprebís, la madrileña Teatro Meridional y la aragonesa Teatro del Temple¬- se han unido, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, para llevar a escena una ambiciosa producción que nos introduce en la historia más reciente de España, una temática poco habitual en nuestro teatro contemporáneo.

El protagonista de Transición es un hombre llamado Adolfo. Un hombre que puede ser el presidente de gobierno que lideró un momento clave de la historia de nuestro país. O tal vez no sea más que un conserje que trabajaba entonces en el Congreso. El magnífico juego teatral creado en esta ambiciosa coproducción juega a recrear la historia desde la mente de una persona de memoria enferma: un paciente llamado Adolfo que reconstruye los principales episodios históricos de la Transición, con la presencia escénica de personajes como el Rey, Carrillo o,  y su repercusión en nuestra realidad actual.

En la función, escrita por Julio Salvatierra y Alfonso Plou y recomendada por la Red Española de Teatros, hay humor, sátira y reflexión para acercarse, desde un sentido teatral, a un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos. 

Antonio Valero, miembro histórico de Els Joglars en su momento y actor de dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, encabeza un espléndido y cohesionado reparto en el que se integran Álvaro Lavín, José Luis Esteban, Carlos Lorenzo, Balbino Lacosta, Eugenio Villota, Elvira Cuadrupani y Eva Martín.

De la dirección ha dicho la crítica que es "un milhojas, un dulce de capas, un laberinto de memoria centrado en la presencia colosal de un actor –Antonio Valero– en estado de gracia”. 

Abono de Invierno

Sábado, 2 de febrero. 21 horas. 

L'Om Imprebís- Teatro Meridional-Teatro del Temple y CDN: Transición, de Julio Salvatierra y Alfonso Plou

Más información: www.emiliayague.com  /   www.imprebis.com

Duración:  90 minutos. Precio: 15 euros. Descuento del 50% a grupos de estudiantes (sólo en taquilla)

Entradas a la venta a partir del 28 de enero. Recomendado por la Red Española de Teatros

 

Contacto: Santiago Sánchez 619 687557

 

 

Transición
Comentarios