sábado 25/9/21
El 26 de Agosto a las 21:00 horas.

Trigedias de Amor y Cuernos en el Teatro San Francisco

El Teatro regresa al edificio de los Hermanos Capuchinos con dos genios de la literatura  Ramón del Valle Inclán y Federico García Lorca

Trigedias de Amor y Cuernos
Trigedias de Amor y Cuernos

Trigedias de Amor y cuernos recoge la mejor tradición del bululú gallego, con dos textos inmortales en la tradición titiritera: De Don Ramón del Valle Inclán, los cuernos de Don Friolera y de Federico García Lorca, El retablillo de Don Cristóbal, los dos contados a la manera del Bululú gallego. El ciego que hace de su cuerpo y su capa retablo y se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del Teatro, el teatro en bruto, la catarsis de la cachiporra. Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar.

26 de Agosto // 21:00 horas.

Entradas 7 € (En el propio claustro)

Teatro Arbolé 

"Trigedias de Amor y Cuernos"

(Bululú de títeres)

Tratar de unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez Montolio.

LA PRENSA DICE;

No es nada fácil representar el Bululú hoy en día, cuando son tan pocos los testimonios que existen, por lo que no hay más remedio que enfrentarse al texto “canónico”, por llamarlo de alguna manera, que hace directa referencia al mismo: la obra “Los Cuernos de Don Friolera” de ValleInclán, perteneciente al grupo Martes de Carnaval. Obra genial y clave en la trayectoria del dramaturgo gallego, en cuanto se explicita en ella, de un modo conciso y magistral, su concepción del Esperpento, recurso teórico que define gran parte de su producción dramática y literaria. En este puzzle laberíntico y casi infinito de tradiciones titiriteras y populares que representa seguir las Rutas de Polichinela por el mundo, el espectáculo del Bululú ofrecido por Iñaki nos sitúa en el corazón mismo del lenguaje de los títeres, de su retórica de síntesis y distorsión que, sin ceder un ápice en la tensión dramática, pone al unísono la sencillez más radical con la intensidad más feroz. Un espectáculo de manual que, junto con el Don Roberto portugués, nos habla de las esencias de nuestro oficio.

Toni Rimbau Rutas de Polichinela

Trigedias de Amor y Cuernos en el Teatro San Francisco
Comentarios