sábado 16/10/21

El ILC dedica a la lucha leonesa un ‘Tutorial de cultura tradicional’

Con el objetivo de que públicos de todas las edades puedan descubrir y aprender diferentes aspectos de nuestro patrimonio tradicional, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial lanza una serie de tutoriales temáticos, el primero de los cuales está dedicado a la lucha leonesa    

Lucha leonesa el primero de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’ del ILC

Bajo el título de ‘Tutoriales de cultura tradicional leonesa’, el Instituto Leonés de Cultura  (ILC) de la Diputación Provincial ha desarrollado una serie de audiovisuales cuyo objetivo es mostrar, de un modo fácil y accesible, diferentes aspectos del patrimonio autóctono de esta tierra, principalmente aquellos que implican un elemento lúdico y social como son los deportes y juegos.

Realizado desde el Museo de los Pueblos Leoneses, centro que depende del ILC y que aglutina y exhibe la cultura material e inmaterial del viejo reino, el primero de estos tutoriales enseña las principales mañas de la lucha leonesa de una forma muy visual, de modo que cualquier persona, independientemente de su edad o conocimientos, pueda conocer qué movimientos son los necesarios para hacer caer al contrincante mediante un tranque, un garabito o una cadrilada.

Este primer vídeo, lanzado el icónico día de San Froilán, está protagonizado por los jóvenes luchadores Cecilia García (de Yugueros) y Adrián Rodríguez (de Villavente), y podrá verse en el canal de YouTube de Diputación de León y también a través de los distintos perfiles de redes sociales del ILC y de la institución provincial.

Realizado en colaboración con el Área de Deportes de la Diputación, el vídeo ha contado con la supervisión de la Federación de Lucha Leonesa y con el asesoramiento del reconocido especialista Antonio Barreñada. En él, Cecilia García y Adrián Rodríguez enseñan en qué consisten las mañas del zancajo, la gocha, la mediana hacia adelante, el garabito hacia adelante, la cadrilada, el saque con cruce, el tranque, el garabito, el rodillín, la cadera y la dedilla. “Este tipo de vídeos invitan a que cualquier persona conozca lo entretenido que resulta la lucha leonesa, un deporte que ‘engancha’ a todo aquel que se acerca a practicarlo -explicó Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos del ILC-. En el pueblo, en la ciudad, en el gimnasio… prácticamente cualquier lugar con un soporte adecuado -aunque el mejor sea siempre la hierba- es bueno para empezar a ‘agarrarse’. Además, la lucha leonesa, un deporte en el que la maña siempre gana a la fuerza, es muy recomendable para los niños, pues gracias a ella se familiarizan con importantes valores de esfuerzo y de deportividad”.

El Instituto Leonés de Cultura prosigue así con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de Internet que ya se iniciara con ‘Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que continuó con el exitoso proyecto ‘Son de León’ (mini-videoclips de jóvenes cantantes de folk leoneses, grabados en espacios naturales y monumentales de todas las comarcas). El próximo vídeo de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’ estará dedicado a los bolos en sus diversas modalidades. 

El ILC dedica a la lucha leonesa un ‘Tutorial de cultura tradicional’
Comentarios