La ULE convoca el concurso fotográfico ‘Memoria de los incendios en León’

La ULE convoca el concurso fotográfico ‘Memoria de los incendios en León’

La Universidad de León convoca el concurso fotográfico ‘Memoria de los incendios en León’, dirigido a capturar el patrimonio natural y cultural antes, durante y después de los incendios del pasado verano, con el objetivo de preservar la memoria visual y concienciar sobre la recuperación del territorio.

La Universidad de León (ULE) ha lanzado el concurso fotográfico ‘Memoria de los incendios en León. Antes, durante y después’, una iniciativa que busca capturar la realidad del patrimonio natural y cultural de la provincia antes del fuego, el impacto de los incendios del pasado verano y la recuperación del territorio tras la devastación.

El certamen, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes a través del Área de Cultura, tiene una dotación total de 1.200 euros y se organiza en tres categorías: antes, durante y después de los incendios. Cada categoría cuenta con una sección abierta al público general y otra reservada a la comunidad universitaria, con un premio de 200 euros por sección, sumando seis galardones en total.

Exposición de las obras ganadoras

Las imágenes seleccionadas por el jurado, junto con las fotografías ganadoras, formarán parte de una exposición que podrá visitarse entre enero y marzo de 2026 en el Ateneo Cultural El Albéitar de León y en el Campus de Ponferrada. La iniciativa refuerza la labor de la ULE en concienciación y recuperación ambiental, en línea con proyectos del grupo ULEgif - Gestión Integral de Incendios Forestales.

Cómo participar

El concurso está abierto a personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, que podrán enviar una fotografía por categoría. Las imágenes deben ser originales e inéditas, en formato digital, y reflejar la riqueza del patrimonio natural y cultural de León, así como las pérdidas provocadas por los incendios de agosto y septiembre de 2025. Se aceptan fotografías en blanco y negro o color.

Las obras se podrán enviar del 20 de noviembre al 9 de diciembre de 2025 al correo recsac@unileon.es.

Con este certamen, la ULE busca preservar la memoria visual de los incendios y fomentar una mayor sensibilidad social ante los efectos de los incendios en el patrimonio natural, cultural y ecológico de León