Últimos días para ver las exposiciones temporales del MUSAC en León

MUSAC
Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 8 de febrero y contarán con visitas guiadas gratuitas con motivo de su clausura.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, afronta los últimos días de exhibición de dos de sus exposiciones temporales más destacadas. Las muestras ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’ y ‘Yasumasa Morimura. Autorretratos a través de la historia del arte’ podrán visitarse hasta el domingo 8 de febrero, fecha en la que se celebrarán además visitas guiadas gratuitas a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Ambas exposiciones se encuentran ubicadas en las salas 1 y 2 del MUSAC y ofrecen una cuidada selección de obras pertenecientes a los fondos del museo, con propuestas que exploran los lenguajes del arte contemporáneo y la reinterpretación de la historia del arte desde una mirada crítica y actual.

Arte contemporáneo y colección MUSAC

La exposición ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’ reúne 39 obras de 35 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, abarcando disciplinas como fotografía, pintura, vídeo e instalación. La muestra investiga los vínculos y relaciones que se generan en la creación contemporánea cuando el propio lenguaje artístico revela el proceso creativo.

Concebida como un recorrido continuo, sin divisiones temáticas cerradas, la exposición toma su título de un verso del poeta Philip Larkin y propone una lectura coral entre obras, generaciones y contextos, combinando austeridad formal y reflexividad poética con piezas de fuerte impacto visual y conceptual.

Yasumasa Morimura en el MUSAC

Por su parte, ‘Yasumasa Morimura. Autorretratos a través de la historia del arte’ presenta por primera vez en el MUSAC siete fotografías donadas por el artista japonés a comienzos de 2025, pertenecientes a la serie Self-portraits Through Art History. En ellas, Morimura se transforma en figuras clave del arte occidental como Durero, Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh o Vigée Le Brun, recreando algunos de los autorretratos más icónicos de la historia.

A través de un elaborado trabajo de caracterización, fotografía y edición digital, el artista explora cuestiones como la identidad, el género, la apropiación cultural y los códigos de la representación, desafiando el canon occidental y la mirada tradicional de la Historia del Arte.

Horarios y visitas guiadas

Las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, hasta su clausura el domingo 8 de febrero. Ese mismo día se ofrecerán dos visitas guiadas gratuitas, para las que es necesaria inscripción previa a través de la web www.musac.es, disponible desde el lunes 2 de febrero a las 8:00 horas.

Tras la finalización de estas muestras, el público podrá seguir visitando en el MUSAC la exposición ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, dentro del horario habitual del museo.