sábado. 02.07.2022

 El Bergidum celebra el Día Internacional de la Mujer con “Una hora de felicidad”.

 

 

 

 

 

“Una hora de felicidad”

La obra, escrita por el dramaturgo catalán Manuel Veiga y producida por la promotora berciana Smileventos, se representará el próximo 8 de marzo a las 21 horas.

 

El Teatro Bergidum de Ponferrada celebrará el Día Internacional de la Mujer cediendo su escenario a la propuesta escénica de la 

productora berciana Smileventos. La obra  “Una hora de felicidad”, escrita por el  dramaturgo catalán Manuel Veiga, y llevada a 

las tablas del teatro ponferradino de la mano de un director y un reparto bercianos, compartirá con el público los sueños y desengaños de Trini, una obrera del teatro.

 

La historia

Ante un telón a punto de caer víctima de la modernidad, se nos presenta Trini. Una mujer que a pie de escoba ha terminado por conocer muy bien las tripas de un teatro a punto de ser derribado. Una luchadora que entre desengaños y sueños cumplidos, sólo ha hallado consuelo en su joven sobrina Merche; una chica práctica y decidida para quien las barreras generacionales no existen. Es en este clima, previo al derribo de esa caja de sueños llamada teatro, en el que Trini, sin saberlo, se enfrenta a una cita con la magia de las tablas y las flechas de Cupido. Un encuentro, que como todos los que se producen en la madrugada del Día de Todos los Santos, nunca es lo que parece…

El autor

El dramaturgo catalán Manuel Veiga es el encargado de firmar una historia que conecta con el espectador de un modo mágico. “Una hora de felicidad” recoge todas las “constantes” que frecuentan la obra de Veiga: personajes que no tienen casi nada ni a 

nadie, figuras impotentes frente al transcurso de la vida o de la desdicha y la omnipresencia del teatro en el interior de las tramas.

Manuel Veiga, formado en el Instituto del Teatro de Barcelona y perteneciente a la generación de dramaturgos aparecida en la década de los 90, puede presumir de una obra estrenada, premiada y publicada no sólo en nuestro país, sino al otro lado del charco, en Cuba, Argentina o Uruguay. Un teatro que siempre tiene la voluntad de atraer hasta el patio de butacas a quienes nunca tienen la oportunidad o la iniciativa de ir.

El equipo

Detrás de doce meses de ensayos, ideas y reuniones se encuentra un reparto multidisciplinar (actores y bailarines) íntegramente berciano. El trío protagonista lo componen las actrices Tatyana Galán y Patricia Guerra y el actor y director del montaje 

Fermín Rodríguez. Galán, que encarna a Trini, es una vieja conocida de la escena artística ponferradina con una trayectoria que comenzó hace ya 15 años y que se afianzó hace cinco, cuando decidió poner en marcha la productora Smileventos; promotora de la obra. Por su parte Patricia Guerra, encargada de dar vida a la joven Merche, debuta a lo grande con este montaje firmado por Manuel Veiga. La terna se cierra con el actor y director de la obra, Fermín Rodríguez, ex miembro y cofundador del grupo salmantino Alquimia Teatro y actual componente –junto a Galán y Guerra- del popular grupo teatral Skené.

Cierran el equipo artístico de “Una hora de felicidad” tres bailarines de danza 

clásica: Nuria Reguera –que también ejerce de coreógrafa- y las jóvenes promesas Lucía 

Aller y Pablo Ramón.

 

*Entradas ya a la venta.

 

Una hora de felicidad
Comentarios