jueves. 25.07.2024

Proyección de "Habitando el Tiempo" en el Cine Velasco de Astorga el sábado 6 de julio

El cine Velasco de Astorga será el epicentro de una emotiva transformación: "Habitando el tiempo", el nuevo documental de Sonia Fernández, revela las vidas de quienes dejaron la ciudad por una vida más auténtica y tranquila en la maragatería. ¡No te pierdas esta inspiradora historia de cambio y redescubrimiento personal!
"Habitando el tiempo" de Sonia Fernández en el cine Velasco de Astorga
"Habitando el tiempo" de Sonia Fernández en el cine Velasco de Astorga

El próximo sábado, 6 de julio, se proyectará en el cine Velasco de Astorga la película Habitando el tiempo, de la directora y productora Sonia Fernández, nacida en Oviedo pero de ascendencia maragata. El evento comenzará a las 18:30 horas y tras la proyección habrá un encuentro con el equipo técnico de la película.

Este documental es un retrato de cuatro personas que abandonan sus trabajos, su estabilidad económica y su vida en la ciudad para irse a vivir a una de las zonas más despobladas de España, La Somoza, y dedicarse allí a un trabajo artesanal. Esta comarca de León les enseña a vivir de otra forma, más despacio, con menos dinero, pero que les ofrece más tiempo libre, tranquilidad y silencio. El tiempo es un protagonista más, que dialoga con sus vidas.

Las cuatro personas protagonistas comparten un pasado urbano, con un trabajo estable, que deciden abandonar para dedicarse a elaborar productos artesanales en diferentes pueblos de esa zona: María José Requejo es ceramista y vive en Boisán, José Manuel Bonilla es lutier y vive en Priaranza de la Valduerna, Javier Cadierno es apicultor y vive en Molinaferrera y Álvaro Fernández es maestro cervecero y vive en Castrillo de los Polvazares.

La cerámica, la cerveza artesana, la recolección de miel de monte y la elaboración y reparación de guitarras les permiten, respectivamente, vivir de otra manera. Sus reflexiones sobre lo que supuso ese cambio de vida, lo que ganaron o lo que perdieron, cómo influye el entorno en su día a día, etc., son importantes en esta historia, así como los objetos o productos que crean con sus manos, que se convierten en contenedores de tiempo, con un tempo de fabricación marcado por la naturaleza, una naturaleza que también está muy presente, con imágenes de paisajes, árboles, bosques, piedras, agua, cielos, la luna, amaneceres, atardeceres, noches…

Sonia Fernández es doctora en Bellas Artes y docente de secundaria, actividad que compagina con la realización audiovisual. Ha coordinado diversos talleres de vídeo con alumnado, también ha colaborado en diversos proyectos como directora artística o como codirectora en videoclips musicales. En el año 2012 da el salto a la dirección cinematográfica, siempre enfocada al campo documental y al mundo rural. Sus cortometrajes Piquinu (2012) y Tiempu de medrar (2013) fueron seleccionados en varios festivales nacionales, entre ellos el Festival de Cine Internacional de Ponferrada. Habitando el tiempo (2024) es su primer largometraje.

Proyección de "Habitando el Tiempo" en el Cine Velasco de Astorga el sábado 6 de julio