martes. 18.06.2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 12 millones de euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación del firme de la calzada derecha de la autovía A-6, entre los kilómetros 299 y 335, tramo comprendido entre La Bañeza y Astorga, en la provincia de León. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el correspondiente anuncio.

A partir del análisis del estado del firme realizado, se proyecta su rehabilitación mediante la solución de fresado y reposición de la totalidad de las capas de mezcla bituminosa existentes en la calzada en el carril derecho.

Las actuaciones proyectadas en el carril izquierdo, en su caso, contemplan un fresado y reposición de la capa superficial en un espesor de 6 cm, para eliminar completamente la fisuración y asegurar una correcta adherencia con las capas inferiores. Se prevén también saneos puntales que pueden afectar a la explanada.

Por último, para dotar al conjunto de la calzada de una continuidad y homogeneidad que regularice la superficie de rodadura, se proyecta la extensión en toda la calzada del tronco, incluido los arcenes, de una mezcla bituminosa de 3 centímetros como capa de rodadura.

En esta actuación se contemplan técnicas medioambientalmente sostenibles, como el reciclado parcial de material fresado, de modo que se aprovechará el material procedente del fresado del firme en las nuevas mezclas bituminosas en caliente a extender.

12M€ para rehabilitar la calzada derecha de la A-6, entre La Bañeza y Astorga