domingo. 21.07.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha lanzado la licitación de las obras del 'Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma (León), Sectores II y III, Fase I-B'. Estas obras cuentan con una base de licitación de 14,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La modernización afectará a una superficie de 4.714 hectáreas y beneficiará a 1.683 regantes en los municipios de Corbillos de los Oteros, Mansilla de las Mulas, Santas Martas y Villanueva de las Manzanas, en la provincia de León.

El proyecto incluye la toma de agua, construcción de balsas de almacenamiento, electrificación de los sectores II y III, y sistemas de impulsión y riego del sector II. Además, se instalará una planta fotovoltaica para dotar de energía renovable a la estación elevadora, proporcionando así independencia energética a la Comunidad de Regantes.

Las obras se ejecutarán en virtud del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma, por el cual la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financiará íntegramente el total de las actuaciones contempladas en este proyecto.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con la modernización de los regadíos, destacando su importancia como herramienta de desarrollo rural. La modernización de regadíos fomenta la inversión, proporciona beneficios energéticos y económicos para los agricultores, facilita el trabajo de los regantes y mejora la competitividad de las explotaciones al diversificar los cultivos e incrementar la producción, optimizando el uso del agua y la energía y reduciendo costes

14,7 millones para modernizar el regadío del Porma