domingo. 26.05.2024

Este acuerdo presentado por el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, en un evento celebrado en la Diputación de León, contempla que CaixaBank inicie el servicio en 39 municipios el 2 de octubre y luego lo expanda a más de 130 a partir del 1 de enero, cubriendo así las necesidades financieras de más de 60,000 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el último trimestre, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá casi 3,800 kilómetros en la provincia cada mes, mientras que los tres ofimóviles que operarán a partir del próximo año realizarán rutas mensuales de más de 8,800 kilómetros.

El servicio del ofimóvil permitirá a los usuarios, tanto clientes como no clientes de CaixaBank, llevar a cabo las operaciones bancarias más comunes, incluyendo retiros de efectivo, consultas de saldo y pagos de facturas e impuestos en municipios que carecen de una entidad bancaria o tienen restricciones que limitan el acceso a servicios financieros.

El presidente de la Diputación de León destacó que este nuevo servicio es resultado del esfuerzo del equipo anterior presidido por Eduardo Morán y a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Courel mencionó que en enero se celebrará el 50 aniversario del "bibliobús" que lleva la cultura a todos los rincones de la provincia de León y que ahora están lanzando lo que podrían denominar el "bancobús" para garantizar que nadie quede excluido de los servicios financieros. Asimismo, reiteró su compromiso de llevar los servicios básicos a las áreas rurales como una herramienta vital para combatir la despoblación y la discriminación del medio rural.

Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, resaltó la importancia de este proyecto con la Diputación de León, ya que permite llegar a más ciudadanos y mejorar los servicios financieros en los municipios más pequeños. Subrayó el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales, y destacó que las oficinas móviles son un servicio valioso, especialmente para las personas mayores, ya que el 70% de los usuarios atendidos por los ofimóviles tienen más de 70 años.

Los municipios que serán atendidos a partir del 2 de octubre son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazal.

Desde octubre, el "bancobús" dará servicio a los pueblos de León que no tienen sucursal...