martes. 19.03.2024
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y el concejal de Educación, Alejandro Gallego, han recibido este lunes en el Ayuntamiento a medio centenar de estudiantes de entre 10 y 14 años y docentes que durante esta semana van a permanecer en el colegio Trepalio de Trobajo del Camino gracias al programa KA2 de Erasmus +. 
Tanto el alumnado como el profesorado proviene de Grecia, Turquía, Italia y Rumanía, y han podido comprobar de primera mano cómo es un ayuntamiento, pero también acercarse al trabajo que desarrolla tanto la Policía Local como la Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo. 
Este programa de intercambio tiene como lema ‘Healthy body, healthy mind’, puesto que el objetivo es fomentar los hábitos saludables en estos estudiantes, de ahí que hayan sido recibidos en el Ayuntamiento con fruta fresca y agua, para así concienciarles sobre la necesidad de consumir productos totalmente sanos. 
Además de esta visita, los alumnos y alumnas así como el profesorado van a tener la oportunidad de conocer diferentes aspectos de la cultura y la tradición de la provincia de León, como es la lucha leonesa, los bailes regionales o los juegos autóctonos, además de visitas a la Cueva de Valporquero y el Camino de Santiago, del que recorrerán un pequeño tramo a su paso por Trobajo. Además, participarán en la elaboración de una paella, que luego podrán degustar, así como en una miniolimpiada. 
Por su parte, parte del alumnado del Trepalio también desarrollará su propio Erasmus+ en Turquía en el mes de marzo. 
Tanto Cabañas como Gallego han destacado “la oportunidad que para estos chicos y chicas es poder conocer la cultura y la tradición de León, y más si cabe en una semana plagada de actividades sociales y culturales con motivo de San Froilán”, por lo que les han deseado que “disfruten y aprendan todo lo relacionado con la historia y la gastronomía de la provincia, manteniendo siempre el objetivo de fomentar los hábitos saludables”. 

50 alumnos de otros países, de intercambio en el colegio Trepalio de San Andrés