miércoles 18/5/22

III Concurso Infantil de Relatos por la Igualdad ‘Mujeres con Historia’

La UNED acoge este martes una conferencia sobre ‘La lucha por el voto femenino: un enorme paso hacia la igualdad’ a las 18:30 horas programada con motivo del 8-M. 

San Andrés lanza el III Concurso Infantil de Relatos por la Igualdad ‘Mujeres con Historia’
San Andrés lanza el III Concurso Infantil de Relatos por la Igualdad ‘Mujeres con Historia’

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha organizado el III Concurso Infantil de Relatos por la Igualdad ‘Mujeres con Historia’, coincidiendo con la celebración este martes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Este certamen escolar tiene como objetivo sensibilizar en materia de igualdad a toda la ciudadanía, y en particular al alumnado de Educación Primaria de 5º y 6º de los distintos centros educativos del municipio, para así promover acciones que ayuden a potenciar los valores igualitarios.

“Consideramos de vital importancia que tanto niños como niñas se desarrollen y crezcan con unos valores igualitarios muy arraigados desde la infancia, porque es la forma de conseguir que en el futuro la sociedad ofrezca las mismas oportunidades a mujeres y a hombres, ya que conocer las vidas de quienes han protagonizado hechos de especial relevancia hace que entiendan que el género no determina ni la capacidad ni los resultados finales de cualquier objetivo o acción personal”, ha explicado la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, quien ha animado a la población infantil del municipio a participar en este concurso.

Esta iniciativa de la Concejalía que encabeza Liliana Izquierdo tiene inscripción gratuita y da de plazo para la presentación de los relatos hasta el 31 de marzo. Según se especifica en las bases del concurso, la extensión de cada obra debe ser de un máximo de dos folios o 50 líneas, y se pueden presentar en la Casa de Cultura de Pinilla (calle Victoriano Crémer, 1-5, 24010) en horario de 9 a 14 horas o por correo ordinario a la atención del Área de Mujer e Igualdad, departamento encargado de esta propuesta.

El tema sobre el que versarán los relatos es de ‘Mujeres con Historia’, por lo que se pretende que se pongade relieve en las obras las historias en las que las mujeres del entorno han tenido un papel predominante en las artes, cultura, ciencia, Historia de León, etc. Pero también sobre mujeres anónimas que hayan sido significantes por su vida y logros y que no aparezcan aún documentadas y que se quieran resaltar.

Los premios consistirán en una mención especial para los tres mejores relatos, la entrega de diplomas de participación para todo el alumnado y colegios inscritos y la publicación del folleto con todas las obras que han participado en esta tercera edición del concurso de relatos.

Por otra parte, la UNED de San Andrés del Rabanedo acoge este martes la conferencia ‘La lucha por el voto femenino: un enorme paso hacia la igualdad’, que tiene como temática principal definir el papel de la mujer en las sociedades anteriores a la revolución francesa, así como explicar el proceso de consecución del voto femenino en los principales países de occidente, con especial énfasis en los casos británico, norteamericano y español. También se dará una visión sobre el voto femenino en la actualidad.

Esta charla, de inscripción y asistencia gratuita, será ofrecida por el licenciado en Historia José Manuel Vigo Fernández y se podrá seguir tanto de forma online como presencial a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de la UNED de San Andrés.

III Concurso Infantil de Relatos por la Igualdad ‘Mujeres con Historia’
Comentarios