miércoles. 24.07.2024

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el próximo 20 de junio de 2024, Accem en León invita a la ciudadanía a participar en una serie de actividades conmemorativas organizadas en Astorga, León y Valencia de Don Juan. El objetivo es acercar y sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

Actividades Programadas:

  • Astorga:

    • Plaza del Ayuntamiento: Mesa informativa el jueves 20 de junio a las 12:00 h.
    • Teatro Gullón: Exhibición de cortos el viernes 21 de junio a las 20:00 h.
  • Valencia de Don Juan:

    • Centro de Acogida de Accem: Fiesta concierto, partido amistoso de fútbol, juegos populares y pinta caras, el jueves 20 de junio.
  • León:

    • Plaza del Grano: Rastrillo solidario el jueves 20 de junio en horario de mañana y tarde.
    • Convento de las Carbajalas: Rastrillo solidario y actividades diversas en la Plaza del Grano de 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 19:00 h. Actividades incluyen talleres infantiles y para adultos, pintacaras, zumba, teatro y pintura.

Accem es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional, comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Promueve la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen, género, nacionalidad, etnia, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.

Definición y Apoyo a Personas Refugiadas:

Las personas refugiadas son aquellas que han sido obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia debido a la guerra, la violencia o la persecución, pudiendo ser perseguidas por su origen racial o étnico, género, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o pertenencia a un grupo social específico.

Accem ofrece una atención integral e individualizada a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, atendiendo sus necesidades y circunstancias particulares. Desde la creación de la red de Centros de Acogida a Refugiados (C.A.R.) en 1992, Accem en León participa activamente en la atención, acogida e integración social de las personas refugiadas en España.

La respuesta de Accem incluye atención jurídica y social, acogida, atención psicológica y un conjunto de acciones para la inserción social y laboral. Además, realiza esfuerzos significativos de sensibilización para fomentar el conocimiento, la empatía y la solidaridad con las personas refugiadas entre la ciudadanía.

Actividades en la provincia de León con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas