miércoles. 21.02.2024

La intervención se ha concluido dos meses antes de lo previsto, superando las expectativas del plazo original de 12 meses, que comenzó en febrero, y ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros. Con esta finalización, la circulación por el paso se restablece esta tarde.

La obra ha mejorado tanto la seguridad como las prestaciones de la estructura, ubicada en el punto kilométrico (PK) 173/435 de la línea León-A Coruña.

El paso superior, de propiedad municipal a cargo del Ayuntamiento de Astorga, presentaba un colapso en la zona del estribo izquierdo, en el lado de Astorga.

Dada la imposibilidad expresada por el consistorio astorgano de reparar el paso de manera inmediata, y considerando que el colapso podría poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif ha abordado su reparación bajo un expediente de emergencia.

Solución Implementada:

Los daños afectaban prácticamente a la totalidad de las aletas (muros de contención del terraplén) de ambos estribos.

La reparación incluyó el vaciado de ambos estribos, con una altura superior a los 9 metros, lo que implicó la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 m3 de tierra, almacenada para su futura reutilización.

Posteriormente, se procedió a la reconstrucción de los módulos de las aletas, cosiéndolos a los elementos mediante anclajes de hasta 1,2 metros de longitud.

Una vez reconstruidas las aletas, se impermeabilizó el trasdós de los muros, se añadió material de relleno para restituir el terraplén y se reconstruyó el vial. En estos trabajos se utilizaron hasta 15 toneladas de acero y 120 m3 de hormigón.

Adif culmina la reparación del paso superior en la N-120a, Astorga-San Justo de la Vega