martes. 27.09.2022

ALANTRE un partido político que recupera la tradición concejil

El proyecto reivindica el derecho constitucional de los habitantes de esta región histórica a instaurar su Autonomía.
Nace ALANTRE, un partido político que recupera la tradición concejil de
nuestras comarcas
Nace ALANTRE, un partido político que recupera la tradición concejil de nuestras comarcas

ALANTRE se presentó en un acto público ante la sociedad de nuestras comarcas. La formación política encuentra en la tradición concejil la hoja de ruta para paliar los graves problemas a los que se enfrenta la región.

Para la presidenta del partido, Elena López, los Concejos son el mejor mecanismo para encontrar soluciones, ya que “nadie conoce mejor nuestras necesidades que nosotros; y nadie mejor que nosotros para construir el futuro que queremos”.
Alejandro Crespo Arrimada, secretario general, remarcó que “ALANTRE quiere ser la llave que abra el candado de la deseada Autonomía Leonesa; un candado que lleva 39 años cerrado con el agravio que ha supuesto para nuestras familias y vecinos”. Mencionó la pésima gestión de la Junta de Castilla y León en los incendios del Teleno en la zona de la maragatería o en la Sierra de la Culebra.

Por su parte, la secretaria de organización, Camino García enfatizó que los miembros de ALANTRE “somos los que nos resistimos a la descapitalización cultural, económica y humana. Creemos y queremos hacer posible una transformación social desde la igualdad de oportunidades, la justicia y el respeto”.

El acto comenzó con la entrega de un bolígrafo y un papel para recoger ideas, sugerencias y necesidades del casi un centenar de asistentes a la Plaza de la Culebra en Astorga. Con esa vocación nace ALANTRE, para integrar la voz de los ciudadanos en su actividad política.

La primera intervención ha sido de Camino García, quien presentó el logo: un diente de león endémico (Taraxacum lacianense). La flor esparce sus semillas al viento, simbolizando la esperanza de llegar a aquellas comarcas que padecen una despoblación programada realmente efectiva, provocada por las políticas de los gobiernos bipartidistas.

Seguidamente, Elena López, hizo un repaso por los principios ideológicos, basados en una reivindicación del proautonomismo, la igualdad de oportunidades, así como la defensa de los servicios públicos, en concreto la Educación y Sanidad, colocando en primer plano la dependencia y los cuidados de nuestros mayores, ejerciendo el derecho de la tercera generación.

Llegando a la recta final, intervino Alejandro Crespo Arrimada, quien recordó que la formación política fue fundada por paisanas y paisanos con la intención de crear una herramienta para construir un futuro alejado de la actual decadencia y desafección. Así mismo, explicó las garantías que el proyecto ha desarrollado “para luchar contra la concentración de poder existente en los partidos políticos tradicionales que tanto daño nos hace”.

El acto acabó con la presentación del himno compuesto por el cantautor astorgano Javi Morán, un himno cantado en las tres lenguas que se hablan en nuestro territorio: asturleonés, gallego y castellano.

ALANTRE un partido político que recupera la tradición concejil
Comentarios