sábado 23/10/21

Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo: “En Santa María se vive igual de bien que en una pequeña ciudad”

Alicia Gallego atiende al Periódico El Buscador después de 75 días de su segundo mandato al frente del consistorio paramés con la responsabilidad que requiere una mayoría absoluta: “El apoyo intenso que hemos recibido significa incluso una mayor responsabilidad”

¿Cómo han sido estos primeros días de mayoría absoluta?

Hemos trabajado en la línea de continuidad de los proyectos que habíamos desarrollado durante el primer mandato pero es cierto que, un apoyo mayoritario significa incluso una mayor responsabilidad. Continuamos trabajando en el proyecto de ampliación del Polígono Industrial, luchando contra la despoblación, intentando mejorar los servicios de salud y como digo intentando dar continuidad a los proyectos que habíamos desarrollado.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo del Polígono Industrial?

Respecto del polígono industrial lo que queremos es buscar nuevas empresas y dar solución a las ampliaciones de las empresas municipales que cada vez se están haciendo más grandes en cuanto volumen de negocio y por tanto en cuanto a las necesidades que tienen de construir nuevas naves. Hemos realizado una modificación a las normas urbanísticas que actualmente están en trámite y que con el verano por el medio pasarán aún unos meses hasta que dicha modificación sea realidad. A partir de ahí, comenzará la urbanización del Polígono y por tanto un mayor desarrollo del mismo. Aun así, los organismos que tienen capacidad como la Diputación y la Junta tienen que apostar de verdad por el desarrollo del mundo rural

¿Hay previsiones de implantación de nuevas empresas?

En este sentido somos conscientes que no solo hay que ampliar el Polígono para buscar fuera empresas que se asienten, las empresas locales también tienen necesidades de espacio y debemos evitar que otras opciones de asentamiento fuera de Santa María.

¿Cómo se combate el mal del entorno rural, la despoblación?

En este sentido estamos haciendo un gran esfuerzo por dar servicios públicos de calidad desde todos los organismos. El centro de día, el instituto o el colegio por ejemplo, pero necesitamos más ayuda desde organismos superiores. Aun así, en Santa María se vive igual que en cualquier pequeña ciudad pero Junta y Diputación deben asumir más sus responsabilidades por ejemplo en infraestructuras, en este sentido reivindicamos una mayor inversión desde dichos organismos.

En el ámbito de la salud, ¿Qué análisis puede hacernos?

Como en Santa María hay centro comarcal no se nota de forma tan intensa pero notamos diferencias en la sanidad. Conocemos deficiencias y los municipios de la comarca demandan más medios para las guardias o bien para la primera atención de los pacientes.

Y  la salud económica de la zona, ¿Cómo se encuentra?

Saludable. Hoy los agricultores son pequeños empresarios. En su día tuvieron que afrontar inversiones importantes para mecanización, desarrollo de la concentración parcelaria, regadío, modernización pero hoy contamos con un sector industrial asentado y en desarrollo. La economía de la zona se encuentra en buen estado de salud.

Los servicios de ocio y turismo de la zona ¿Mejoran?

El Páramo no tiene ni río, ni montaña  y tenemos que reinventar los servicios de ocio de la zona. El polideportivo es muy completo pero es pequeño y no puede ofrecer más servicios  y por eso valoramos la adquisición de más espacio para desarrollar el camping para mejorar nuestros servicios de ocio y turismo.

Ya llegan las fiestas ¿Cómo van a ser este año?

Como cada año nuestras fiestas buscan que los vecinos salgan a la calle a divertirse de buen rollo, a disfrutar con los familiares, a encontrarse con los amigos. Las fiestas mantendrán el espíritu de cada año con grandes orquestas, teatro, la feria multisectorial de maquinaria agrícola, feria de alimentación con expositores portugueses de aceite, nuestra tradicional alubiada, un mercadillo una feria de artesanía ecológica y bisutería y al mismo tiempo presentaciones libros. Además este año queremos hacer un guiño al Páramo Rock con la actuación de Hueco, pero además también habrá una feria del libro o un día del jubilado. Como cada año serán unas fiestas muy completas.

Descarga aquí el programa completo de ferias

Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo: “En Santa María se vive igual de...
Comentarios