martes 17/5/22

El 26 de febrero el antruido te espera en Riaño

El carnaval tradicional de la Comarca de Riaño recuperado en el año 2009 por la Asociación Cultural de la Montaña de Valdinia se celebrará el sábado 26 de febrero.

Los personajes del antruido ya esperan en Riaño a la celebración de la Mojiganga que este año se celebrará el 26 de febrero.

Ya están preparados los zamarrones con sus zambombas hinchadas para golpear a los despistados, el buey y el torero, la vieja, el oso, las damas, el ciego, la preñada, el herrero y el caballo, el soguero y el zamarrancas. Ya se vé la gente con la cara tiznada o con careta y el sonido de los cencerros acompasa con alguna gaita y pandereta.

Es el antruido de la montaña, un desfile mágico que culmina con una gran hoguera al anochecer y en el que no faltan el chocolate y los frisuelos para todos los asistentes.

Los que hemos tenido la suerte de vivir esta experiencia, no la podemos olvidar, porque el antruido se graba a fuego en el alma de los que asisten.

En El Buscador os hemos hablado de las características de esos personajes tan auténticos, hemos entrevistado a Antonio González Matorra - Presidente de la Asociación Cultural de la Montaña de Valdinia que nos aclaró que Riaño, abre todo el año.  Un año más queremos recordar que en esta montaña te sientes bienvenido.

El plan es sencillo, ir a mediodía a disfrutar del cocido de arvejos que han recuperado y que con ocasión de la Fiesta del Antruido se puede degustar en varios restaurantes de Riaño y Boca de Huérgano. Después de comer dar un paseo por la zona o montar en el barco que recorre el pantano, regresar a la hora de la Mojiganga y desfilar junto a ellos por todo el pueblo, a correr el carnaval. Terminar comiendo los frisuelos con chocolate alrededor de la hoguera.

¡A disfrutar del antruido!

 

El 26 de febrero el antruido te espera en Riaño
Comentarios