martes. 31.01.2023

Seminario en Villablino: El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal

Los días 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el seminario El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal, un encuentro entre la teoría y el trabajo de campo
organizado por la FCAYC , la Fundación María José Jove y la participación de diversos expertos en arte y ciencias geológicas. El aforo es limitado y las inscripciones ya están abiertas. www.fcayc.org.
El río Sil, 234 Kilómetros, 70
millones de años y un perfil ideal,
El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal,

“El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal” es el título del seminario que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre en Villablino y sus cercanías y que reunirá a diferentes expertos para debatir sobre el contexto histórico, geológico y social del río Sil. Las jornadas son gratuitas y se podrá asistir bajo previa inscripción a través de la página web de la FCAYC.

Las jornadas cuentan con un enfoque teórico-práctico. La primera jornada, que tendrá lugar en la casa de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, se abordará desde un mirada teórica. A lo largo del día se sucederán diferentes charlas y conversaciones abiertas donde se conectarán disciplinas como la cultura contemporánea y los saberes científicos y académicos a través de la geología.

El viernes 15 los participantes continuarán el seminario con una propuesta práctica, una ruta grupal que concluirá con la llegada a las estribaciones de la Peña Orniz, La Cueta. En Este enclave es el lugar de nacimiento del río Sil y punto de inicio de una larga travesía que concluye con la desembocadura de este río en Os Peares, en el río Miño, atravesando mayoritariamente materiales paleozoicos y relieves con importantes contrastes.

El seminario se articula como un espacio en el que disolver la visión más tradicional entre arte y ciencia que entiende estas disciplinas como formas de conocimiento delimitadas y opuestas. Durante estas dos jornadas trazaremos vías para construir nuevas analogías entre materias e intentaremos resignificarlas como dispositivos para pensar, cuestionar y buscar juntos nuevas realidades con el entorno, paisaje y el territorio como centro.Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo GEA en el que la FCAYC viene impulsando desde 2017 el acceso al conocimiento y puesta en valor de la geología de nuestra comarca. Además, se suma a las actividades promovidas por la fundación María José Jove en torno a la residencia de la artista Irene Kopelman, con el objetivo de promover el conocimiento interdisciplinar, en este caso, entre arte y ciencias naturales. Estas dos jornadas abiertas al público general forman parte a su vez de las investigaciones llevadas a cabo por la artista y que concluirán con el proyecto expositivo Río Sil, líneas y geometrías, una muestra individual de la artista Irene Kopelman y que podrá verse en la primavera de 2023 en la sala de exposiciones de la FCAYC.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
PROGRAMA
VIERNES 14
Mañana
11:30 -14:00 h.


Conversación
Irene Kopelman, artista, con Susana Glez, curadora del proyecto Río Sil, líneas y geometrías, directora de la colección de arte FMJJ y responsable área de arte Fundación María José Jove.

Geología del río Sil en León Víctor Barrientos Rodríguez. Profesor Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC.

Geología del río Sil en Galicia
Eduardo González Clavijjo. Geólogo y divulgador científico.

Los saltos del Sil
Diego Carro López- Profesor Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC.

Tarde
16:30-19:00


Conversación

Irene Grau, artista, con Alfredo Puente. Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.


¿Cuánto vale una piedra? Patrimonio geológico y etnogeología en el valle del río Sil.
Esperanza Fernández. Doctora en Geología. Profesora de la Universidad de León y Daniel Ballesteros Posada. Doctor en Geología. Investigador postdoctoral en la Universidad de Granada. Miembro del Comité Científico do Xeoparque Montañas do Courel.

La minería del oro en la cuenca del Sil: La minería romana.
Roberto Matías Fernández. Ingeniero de Minas.

Arte y geología en el valle del río Sil, Geoparque Montañas do Courel. Ramón Vila. Director de los Museos geológico y Etnográfico de Quiroga, miembro del
Comité Científico do Xeoparque Montañas do Courel.

Mesa coloquio con todos los participantes
Conducen: Susana González. Curadora del proyecto Río Sil, líneas y geometrías, responsable área de arte Fundación María José Jove. Alfredo Puente. Curador de la


SÁBADO 15
Mañana
10:30 - 13:30


Puntos de interés geológico en relación al río Sil.
Visita al Aula Geológica de Robles de Laciana, León. Salida de campo.

 


INFORMACIÓN DE INTERÉS
Público Dirigido a todos los públicos interesados en la materia. No se requieren conocimientos
previos.
Precio Actividad gratuita previa inscripción

Fechas14 y 15 de octubre


Horario
14/10 → Mañana: 11:30 -14:00 h. Tarde: 16:30-19:00 h.
15/10 → Mañana: 10: 30 - 13:30
Lugar de encuentro
Viernes 14 → Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Villablino

Inscripciones
Apertura de inscripciones gratuitas en fcayc.org el 3 de octubre, a las 10:00

Organizan
Fundación María José Jove
Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Ponentes
Irene Kopelman (Artista independiente), Susana González (Curadora Fundación María José Jove), Víctor Barrientos Rodríguez (Geología UDC), Eduardo González Clavijo (Geología y divulgador científico), Diego Carro López (Ing. Caminos, canales, puertos UDC), Irene Grau (Artista independiente), Esperanza Fernández (Geología UNILEON), Alfredo Puente (Curador FCAYC), Roberto Matías Fernández (Museo de la Siderurgia), Ramón Vila (Director de los Museos geológico y Etnográfico de Quiroga).

Colaboran
Ayuntamiento de Villablino
Universidad de La Coruña

Seminario en Villablino: El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil...
Comentarios