sábado. 22.06.2024

La Cámara Agraria Provincial tiene delegadas todas sus funciones estatutarias -salvo la representación institucional- y otras que tenía asumidas como la de la gestión de la Lonja Agropecuaria de León, en la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL), situación que se va a mantener en los próximos cinco años de legislatura. Esta decisión, que se tomó en su día al retirar todo tipo de ayudas públicas primero la Junta de Castilla y León, y después y por motivos distintos la Diputación de León, ha sido acertada, ya que se están prestando unos servicios de calidad con un reducido presupuesto, atendiendo las necesidades del sector y en particular de las ochenta juntas agropecuarias locales de la provincia.

ASAJA valora positivamente que en esta ocasión, y a diferencia con la anterior legislatura, la Alianza UGAL-UCALE-ABA, que obtuvo una representatividad que le otorga 10 vocales en el Pleno de la Cámara Agraria, designe representantes y tomen posesión del cargo. Es un primer paso para tener un punto de encuentro que sirva para llegar a acuerdos, entre las organizaciones más representativas, en cuestiones de interés agrícola y ganadero de la provincia. Además, los estatutos de AJAL están abiertos a que cualquier organización agraria de la provincia se integre en su estructura, incluso las que no hayan obtenido la representatividad mínima en el ámbito provincial, como es el caso de la UCCL.

ASAJA recuerda que ni la Cámara Agraria, ni la Asociación de Juntas Agropecuarias Locales, reciben un solo euro de subvención por parte de ninguna administración, por lo que todos los recursos provienen de las cuotas de los socios y de los servicios que se prestan, en este último caso vinculados a la formación y a la inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios.

Arsenio García Vidal nuevo presidente de ASAJA en León