lunes. 17.06.2024

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) presenta por segundo año consecutivo el ciclo COMENSALES, donde prácticas artísticas, gastronomía, educación y sociología se unen. Este fin de semana, el ciclo acogerá el encuentro "Colaboraciones Fúngicas", dirigido por el gastrónomo leonés Rubén Barroso y la artista asturiana Sara García.

Colaboraciones Fúngicas es una innovadora propuesta de investigación y acción que pone el foco en el reino fungi, los fermentos y los productos locales. Los hongos, con sus complejas relaciones ecológicas y su capacidad de transformación, son el tema central de este proyecto. En la provincia de León, los hongos tienen una profunda conexión con las redes vecinales y la gastronomía local, como en el caso de los quesos de Valdeón. El grupo de trabajo analizará cómo los hongos, como aspergillus y rhizopus spp., pueden transformar alimentos y crear nuevas formas de colaboración y cuidado.

El ciclo se centra en los afectos construidos alrededor de la cocina, el comer y el compartir alimentos, explorando tanto las relaciones comunitarias como los conflictos que surgen en torno a la mesa. A lo largo del año, los talleres se enfocarán en la capacidad de los alimentos para reunir y celebrar, revisando tradiciones y rituales locales.

Sara García es una artista de Gijón, nacida en 1983, Sara García combina la pintura de naturaleza muerta con experiencias participativas usando alimentos. Su trabajo reflexiona sobre la hospitalidad y nuestras relaciones con lo desconocido. Ha expuesto en lugares como la Casa del Lago en Ciudad de México y LABoral en Gijón.

Rubén Barroso es un gastrónomo leonés que creció en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Formado en el Basque Culinary Center y especializado en nuevos alimentos, Rubén ha trabajado en el restaurante Noma y realizado investigaciones en el CSIC y la Universidad de La Laguna. Actualmente, promueve la gastronomía de la montaña leonesa mediante talleres y experiencias culinarias.

Arte, gastronomía y sociología este fin de semana con "Colaboraciones Fúngicas"