martes. 31.01.2023

ASAJA agradece las obras de Payuelos y pide al Gobierno que concrete el fin de las mismas

El Consejo de Ministros ha aprobado obras por importe de 12,6 millones de euros destinados al desarrollo del regadío en 1.887 nuevas hectáreas, y que corresponden al denominado Sector X de Payuelos

Extensión de campo en la provincia de León
Extensión de campo en la provincia de León

La organización agraria ASAJA ha agradecido al Gobierno de España el nuevo impulso que le ha dado ayer, 25 de octubre, al desarrollo de los regadíos de Payuelos, al aprobar en Consejo de Ministros obras por importe de 12,6 millones de euros destinados al desarrollo del regadío en 1.887 nuevas hectáreas, y que corresponden al denominado Sector X. Al estar encargadas a la empresa pública Tragsa, el inicio de las obras "puede ser inmediato", según apuntan desde ASAJA.

Se trata de "un paso más" para poner en regadío las 39.500 hectáreas que contempla la zona regable de Payuelos, dependiente del Pantano de Riaño, donde han intervenido el Estado y la Junta de Castilla y León mediante un Plan Coordinado de Obras. Con esta actuación, lo que queda pendiente de licitar son 7.728 hectáreas, y dicha licitación corresponde al Estado "ya que la Junta está finalizando sus compromisos con obras ya puestas en marcha".

ASAJA ha querido pedir al Gobierno de España que, antes del final de la presente legislatura política, "deje resueltos los regadíos de Payuelos, licitando o encargando a la empresa pública Tragsa las obras de las 7.728 hectáreas, en los sectores VI, VII, XI, XII, XIII y XIV".

Por otra parte, según ASAJA, el Estado "debe de presentar un plan" para acometer la red de caminos y desagües en los sectores de desarrollo de regadíos en los que ha actuado en los últimos años "ya que ha dado prioridad al desarrollo de la red de riego y ha dejado pendientes esas obras de mejora".

Los regadíos de Payuelos, en el sur este de la provincia, son ya una de las zonas "más pujantes en el desarrollo agrario de  León, donde se están acometiendo importantes inversiones públicas y privadas, y se están obteniendo altas producciones en cultivos como los cereales, forrajes, remolacha o maíz, a la vez que se está invirtiendo en empresas de comercialización y servicios", puntualizan desde ASAJA.
 

ASAJA agradece las obras de Payuelos y pide al Gobierno que concrete el fin de las mismas
Comentarios