martes. 31.01.2023

ASAJA celebra que el tendido de evacuación que atravesará los regadíos de Payuelos, finalmente, será subterráneo

Se evitará así la colocación de 115 postes en parcelas de regadío y un tendido de 36 kilómetros en municipios de Santas Martas, El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún

Línea de alta tensión
Línea de alta tensión

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en reunión celebrada hoy, miércoles 11 de enero en Valladolid, ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de infraestructura eléctrica de evacuación de alta tensión entre distintos parques eólicos de la provincia de Palencia y el denominado “nudo Luengos”, en el municipio leonés de Santas Martas. El proyecto lo promueve Erbienergía Inversiones, y entre los inversores, se encuentra la empresa leonesa Patatas Hijolusa.

La aprobación se ha condicionado a que los promotores cambien el tendido de evacuación de aéreo a subterráneo, al menos en la parte que afecta a la provincia de León, que, en su integridad, atraviesa los nuevos regadíos de Payuelos. Se evitará así la colocación de 115 postes en parcelas de regadío y un tendido de 36 kilómetros en municipios de Santas Martas, El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún.

La alternativa de soterrar la línea de evacuación "no evita, pero sí minimiza los perjuicios que van a sufrir" los agricultores y los propietarios de tierras.

Desde ASAJA, han manifestado que la asociación "se siente satisfecha con este logro, en el que venía trabajando desde hace mucho tiempo, y agradece la sensibilidad y las gestiones que hayan correspondido al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones".

ASAJA celebra que el tendido de evacuación que atravesará los regadíos de Payuelos,...
Comentarios