ASAJA ha reclamado al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la publicación inmediata de la orden ministerial que contempla la reducción de los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva del IRPF, conocidos como módulos, para agricultores y ganaderos afectados por las inclemencias meteorológicas y otras circunstancias excepcionales de la última campaña.
La organización agraria denuncia que, más de un mes después del inicio de la campaña de la Renta 2025, la rebaja todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo que está generando incertidumbre y complicaciones administrativas en el sector.
ASAJA denuncia el retraso de Hacienda en la rebaja de módulos agrarios
Según ASAJA, esta situación obliga a miles de agricultores y ganaderos a elegir entre retrasar la presentación de la declaración de la Renta o tramitarla con los índices generales para posteriormente presentar una declaración complementaria.
La organización recuerda además que este retraso coincide con la tramitación de la solicitud única de la PAC, uno de los momentos de mayor carga administrativa del año para las explotaciones agrarias y para las oficinas de asesoramiento del sector.
Desde ASAJA subrayan que la reducción de módulos “se aprueba todos los ejercicios” y aseguran que los datos necesarios para justificar las rebajas fiscales ya están disponibles desde hace meses a través de partes de seguros agrarios, informes técnicos y valoraciones de las comunidades autónomas.
“No hay excusa para el retraso, ya deberían tener desde comienzo de año los deberes hechos”, critican desde la organización agraria.
Agricultores y ganaderos pendientes de la reducción del IRPF
La reducción de módulos del IRPF es una medida fiscal especialmente relevante para agricultores y ganaderos acogidos al sistema de estimación objetiva, ya que permite adaptar la tributación a las pérdidas ocasionadas por sequías, tormentas, heladas u otras circunstancias excepcionales que afectan a la producción agraria.
ASAJA insiste en que la falta de publicación de la orden ministerial genera inseguridad y un aumento innecesario de trámites burocráticos para los profesionales del campo en plena campaña fiscal.
