sábado. 20.07.2024

Las reivindicaciones planteadas en el cartel anunciador de la manifestación reflejan las preocupaciones sostenidas por el sector desde las negociaciones de la actual Política Agrícola Común (PAC) y, en particular, desde la divulgación de los primeros borradores del Plan Estratégico de la PAC para España (PEPAC).

Entre las medidas que generan más inquietud para la provincia de León se encuentran las obligaciones de dejar tierras en barbecho, rotar cultivos en todas las parcelas y diversificar cultivos. Estas medidas, según ASAJA, afectan significativamente a la rentabilidad de los regadíos modernizados y penalizan el desarrollo del maíz, uno de los principales productos en la provincia.

ASAJA ha expresado sus objeciones a estas medidas desde la etapa de los primeros borradores, manifestándose a través de cartas a las administraciones agrarias, reuniones sectoriales, participación en órganos como el Consejo Regional Agrario y el Consejo Agrario Provincial, comunicados de prensa, artículos de opinión y en un acuerdo plenario de la Cámara Agraria Provincial, entre otros canales.

La manifestación más destacada en defensa de las posturas del sector tuvo lugar el 15 de octubre de 2021, organizada por ASAJA de León frente al Ministerio de Agricultura en Madrid. Esta protesta contribuyó a flexibilizar la rotación de cultivos, pasando de ser anual a realizarse cada cuatro años.

ASAJA ha señalado que, a pesar de respetar la manifestación convocada por UCCL, la considera "extemporánea" debido a la imposibilidad de cambiar a corto plazo normativas que están recogidas en reglamentos europeos y en leyes y decretos españoles.

En el último Consejo Regional Agrario, el Consejero de Agricultura propuso presentar una propuesta conjunta de Castilla y León para enviar al Ministerio de Agricultura, solicitando modificaciones en el PEPAC que contemplen la flexibilización o supresión de las rotaciones, la diversificación de cultivos y el barbecho obligatorio. Esta propuesta aún está en proceso de elaboración, pero se espera que cuente con el consenso necesario y se defienda en Madrid y Bruselas de forma conjunta por la Junta de Castilla y León y todas las organizaciones profesionales agrarias

ASAJA León sin invitación para la manifestación de UCCL