sábado. 22.06.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ha emitido un veredicto favorable al recurso presentado por ASAJA contra la Diputación de León. Este recurso se relaciona con el acuerdo de la Junta de Gobierno del 24 de noviembre de 2021, que aprobó las "bases de las ayudas a organizaciones profesionales y entidades asociativas agroalimentarias para 2021", y también contra la decisión del Pleno del 23 de febrero de 2022, que rechazó el recurso de reposición presentado por ASAJA contra dicho acuerdo.

La sentencia del Juzgado anula todas las actuaciones administrativas relacionadas, argumentando que no cumplen con el ordenamiento jurídico, y además impone costas a la Diputación de León. Cabe destacar que esta sentencia puede ser objeto de recurso.

ASAJA ha expresado su satisfacción por esta sentencia condenatoria contra la Diputación de León, que sigue la misma línea de argumentación que la sentencia anterior, ganada por ASAJA, relacionada con las mismas ayudas del año 2020. Esta nueva sentencia pone de manifiesto que el anterior equipo de gobierno del UPL y PSOE estaba dispuesto a beneficiar a sus allegados sin restricciones.

En cuanto a las ayudas del año 2022, aprobadas en 2023, no incluyen ninguna partida destinada a las organizaciones profesionales agrarias, ya que fueron excluidas por decisión política del equipo de gobierno de UPL y PSOE. Aunque ASAJA no presentó un recurso en esta ocasión debido a la falta de legitimación, las bases de estas ayudas son prácticamente idénticas a las de los dos años anteriores, lo que sugiere que tampoco cumplen con la legalidad. Esto subraya la preocupación de que este asunto haya sido una especie de "chiringuito" que debería hacer reflexionar a los actuales líderes de la institución en esta nueva legislatura.

ASAJA agradece al despacho jurídico Alvarez Higuera Abogados por este nuevo logro, que se suma a una larga lista de éxitos en la defensa de los intereses de esta organización agraria y sus agricultores durante los últimos treinta y cinco años.

ASAJA obtiene un nuevo fallo favorable contra la Diputación de León