lunes. 17.06.2024

La organización agraria ASAJA ha expresado su oposición al proyecto de energías renovables "La Robla Green", impulsado por la empresa Desarrollo Renovables Abies, S.L., en la localidad de La Robla. ASAJA argumenta que el proyecto implica una ordenación del territorio en favor de intereses empresariales que conlleva la expropiación de 171 parcelas rústicas, principalmente prados de regadío.

El proyecto ha comenzado su proceso de aprobación por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. ASAJA ha anunciado que presentará las alegaciones correspondientes dentro del plazo establecido y recurrirá el proyecto cuando sea necesario.

ASAJA ha enfatizado que no se opone a las energías renovables en sí, y reconoce que el proyecto podría tener beneficios para los agricultores al utilizar paja de maíz. Sin embargo, la organización insiste en que el promotor debe negociar con los propietarios para adquirir los terrenos de manera justa, en lugar de recurrir a expropiaciones. ASAJA también destaca la importancia de buscar ubicaciones que minimicen el impacto en el suelo agrícola.

"ASAJA no permitirá, sin antes utilizar todos sus recursos, que cualquiera con una 'buena cartera' pueda comprarlo todo, incluso voluntades, para pasar por encima de los agricultores y ganaderos de la provincia", ha afirmado la organización.

ASAJA mantiene su compromiso de defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la región, oponiéndose firmemente a cualquier medida que perjudique sus derechos y la preservación del suelo agrícola.

ASAJA se opone a la expropiación de fincas rústicas de "La Robla Green