miércoles. 24.04.2024

ASAJA está en contra de la decisión unilateral del Gobierno de España de incluir el lobo en el Listado de Especies Protegidas, y consecuencia de ello haber dejado de ser especie que se pueda regular mediante la caza controlada. La organización agraria pide a la Junta que adopte todas las medidas tendentes a conseguir la reversión de dicha norma, aprovechando incluso las corrientes a favor que  llegan desde instituciones europeas, ya que el incremento desmedido de los censos de este cánido son incompatibles con la actividad ganadera en pastoreo extensivo, sobre todo de las especies de vacuno y equino.

Al margen del control de censos, ASAJA exige que se compense a los ganaderos por todos los daños que ocasiona este animal en las ganaderías, con valoraciones justas, que incluyan el lucro cesante, y con trámites para dichas indemnizaciones que sean rápidos, sencillos y con procedimientos objetivos.

ASAJA recuerda al consejero Suarez Quiñones que en las reservas de caza gestionas por la Junta, que es donde hasta ahora asumía los daños la comunidad autónoma, los ganaderos acumulan retrasos en los pagos de meses y hasta de años. Por eso, ASAJA le pide que se ponga al día con las indemnizaciones y que la nueva normativa recoja compromisos de fechas de pago una vez cerrados los expedientes.

ASAJA pide a Suárez Quiñones que regule ya las ayudas por los daños del lobo