viernes 24/9/21

ASAJA prestará servicios a los ganaderos de Babia y Laciana, un día a la semana

La organización agraria ASAJA de León comenzará el viernes 10 de septiembre a prestar servicio de cercanía a los ganaderos de las comarcas de Laciana y Babia, un día a la semana, en las dependencias de la Casa de la Cultura cedidas para este fin por el Ayuntamiento de Villablino. 

El lugar se considera idóneo por estar al lado la Sección Agraria Comarcal con los servicios veterinarios oficiales y resto de asistencia técnica. ASAJA agradece al Alcalde del municipio, y en general a toda la corporación municipal, las facilidades que se han dado para prestar este servicio, del que los mayores beneficiarios serán los ganaderos del propio municipio y de su zona de influencia.

Este servicio funcionará como la octava oficina de ASAJA en la provincia y acerca la organización, en su faceta reivindicativa y de servicios, a una de las zonas ganaderas más alejadas de la capital, lugar donde están los centros de decisión de la administración agraria. ASAJA hace de nuevo un esfuerzo en medios humanos y económicos para atender a los agricultores y ganaderos, y lo hace el año en el que sus recursos se han reducido de manera considerable al modificar la Diputación el sistema de reparto de ayudas a las organizaciones profesionales agrarias.

La actividad ganadera, en la montaña leonesa en general, y en Babia y Laciana en particular, está experimentando un indudable auge con la incorporación de jóvenes al sector. Para que estas incorporaciones sean un éxito es importante mejorar los sistemas de comercialización y su vinculación a figuras de calidad, mejorar el estado y la gestión de los pastos, reordenar la propiedad, adecuar caminos y viales, facilitar el riego en los prados de siega, facilitar licencias urbanísticas para la construcción de naves y apriscos, compensar económicamente las desventajas de ejercer la actividad en zonas de alta montaña, minimizar los daños del lobo y resto de fauna salvaje, garantizar un buen estatus sanitario de la cabaña ganadera, compensar por las limitaciones de parques naturales y otras figuras de protección ambiental, y aplicar una política impositiva diferenciada.

Una mayor cercanía de ASAJA con los ganaderos de la periferia servirá para canalizar mejor sus quejas, sugerencias o reivindicaciones, y servirá para mejorar la carta de servicios en la gestión de ayudas, asesoramiento legal, cursos de formación, seguros ganaderos, y asesoramiento laboral y fiscal, entre otras materias.

ASAJA prestará servicios a los ganaderos de Babia y Laciana, un día a la semana
Comentarios