miércoles. 19.06.2024

En una nueva reunión celebrada en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), la Asociación de Pueblos Productores de Patata ha marcado un hito al incorporar a tres nuevas localidades a su red colaborativa: Cartagena, La Rinconada (Sevilla) y la propia Medina del Campo.

El encuentro, que se lleva a cabo este jueves, se centrará en analizar los próximos pasos para alcanzar los objetivos fundamentales de la asociación, que incluyen la defensa del cultivo de la patata, la promoción de la cultura gastronómica en torno a este tubérculo, el impulso de los intercambios comerciales y la consolidación de la industria transformadora asociada.

El evento también marcará la bienvenida a las nuevas incorporaciones, subrayando la creciente influencia de la asociación en el ámbito nacional. Además, representantes del Cabildo de Gran Canaria estarán presentes como observadores, mostrando un interés considerable en el proyecto y considerando la posibilidad de integrarse en la red de municipios.

La alianza entre territorios se estableció en septiembre de 2023 en Xinzo de Limia, Orense, y cuenta con la participación de diversas localidades, incluyendo El Carpio (Valladolid), Soto de Cerrato (Palencia), La Bañeza (León), Coristanco (La Coruña), Valle de Losa (Burgos) y Montalegre en la región portuguesa de Trás-os-Montes.

La creación de la asociación fue promovida por la Revista CAMPO, cuya empresa editora coordina las diversas acciones impulsadas en el marco de esta colaboración. Las empresas Patatas Meléndez, Argotractors, Esplet, CoopBarroso, Prodeleco, Interagro de Patatas y Regaber actúan como patronos de esta iniciativa.

Esta reunión se lleva a cabo en el contexto del primer Congreso Nacional de Productores de Patata, que acogerá la gala de los Premios Nacionales de la Patata en Medina del Campo el jueves 25. Al día siguiente, el viernes 26, se llevará a cabo la XII edición de la Jornada Técnica de la Patata, un evento de importancia nacional que se celebra anualmente en El Carpio, Valladolid.

La Asociación de Pueblos Productores de Patata consolida su presencia y amplía territorios